Mundo

México: El mayor terremoto de los últimos 100 años sacudió el sur del país

Al menos 32 personas murieron en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, confirmó hoy el coordinador nacional de Protección Civil.

Las víctimas fatales aumentan con el correr de las horas en México, por el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, uno de los más intensos en la historia de ese país, registrado esta madrugada en la costa de Chiapas, al sur del país, según indicaron autoridades locales.

Oficialmente se informó que 23 de las víctimas fatales vivían en Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco.

El temblor que se registró a las 23:49 hora local (1:49 hora argentina), tuvo epicentro la costa del estado de Chiapas y registró hasta el momento unas 185 réplicas, la más intensa de 6,1, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Esta mañana, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó en declaraciones a la prensa que el número de víctimas fatales por el sismo en esa región es de 23 personas.

Y precisó que de este total, 17 muertes se produjeron en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de la caía de una parte del palacio municipal y varios derrumbes en muchas viviendas y otras seis personas murieron en otros municipios del Istmo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas fatales en Chiapas y precisó que tres de las muertes “ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

Asimismo, remarcó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *