26 abril, 2024

La Corte Suprema británica exige aprobación parlamentaria para el Brexit

El Tribunal Supremo británico dictaminó el martes que la primera ministra Theresa May debe tener aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites formales para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo británico dictaminó el martes que la primera ministra Theresa May debe tener aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites formales para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

El alto tribunal británico rechazó el argumento del Gobierno de que May podía simplemente usar sus poderes ejecutivos conocidos como «prerrogativa real» para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE e iniciar dos años de negociación para alcanzar el divorcio del bloque.

Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de que los parlamentos de Irlanda del Norte, Escocia y Gales deberían dar su aprobación antes de que se invoque el Artículo 50.

«El referéndum es de gran significado político, pero la Ley del Parlamento que lo estableció no dice qué debería ocurrir como resultado», dijo David Neuberger, presidente del Tribunal Supremo, que dictó contra el Gobierno con un resultado de 8 votos a favor y 3 en contra.

«Por tanto, cualquier cambio en la ley para dar efecto al referéndum debe hacerse solo de la manera permitida por la constitución británica, por una Ley del Parlamento».

May ha repetido que invocaría el Artículo 50 antes de finales de marzo, pero ahora tendrá que buscar el consentimiento de los legisladores primero, lo que significa que sus planes podrían ser modificados o retrasados, aunque el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, ha dicho que no restrasarían su calendario.

La semana pasada, May estableció su posición para las negociaciones, prometiendo una ruptura limpia con el mayor bloque comercial del mundo como parte de un plan de 12 puntos para centrarse en acuerdos de libre comercio globales, marcando el camino para el denominado «Brexit duro».

La libra inicialmente subió ante las noticias de que el Gobierno había perdido su apelación, pero volvía a caer hasta marcar mínimos del día frente al dólar y al euro después de que el tribunal dictara que el resto de parlamentos de Reino Unido no tenían que dar su aprobación para activar el Artículo 50. La libra caía un 0,6 por ciento en el día a 1,2463 dólares.