Politica

Fernández acordó con Massa y el FR integra el “Frente de Todos”

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron esta tarde un acuerdo programático y resolvieron por lo pronto inscribir el “Frente de Todos”, que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ, dejando latente la posibilidad de que ambos se enfrenten en una interna, en las PASO del 11 de agosto.

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron esta tarde un acuerdo programático y resolvieron por lo pronto inscribir el “Frente de Todos”, que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ, dejando latente la posibilidad de que ambos se enfrenten en una interna, en las PASO del 11 de agosto.

El acuerdo alcanzado hoy se sustenta sobre tres ejes: “Un programa de gobierno de 12 puntos; una Coalición de Partidos para preservar la identidad partidaria de cada fuerza, y la definición de liderazgos ya sea por consenso o por primaria para resolver cuál es el mejor lugar para cada uno”, detalló Massa ante los periodistas que esperaban en la puerta de las oficinas de Fernández.

El conductor del Frente Renovador consideró que “hasta el 22 de junio hay tiempo” para decidir si se mide en las PASO con la fórmula que encabeza Fernández y que lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, Massa selló su acuerdo para volver al redil kirchnerista (el Frente Renovador quedará inscripto como parte del Frente de Todos), pero el rol o la candidatura que asuma el ex intendente de Tigre es todavía materia de negociación.

Entre otras concesiones, el kirchnerismo ofrece a Massa ser el primer candidato a diputado nacional de ese espacio en territorio bonaerense. En cambio, el ex intendente querría ir a una interna (las PASO de agosto) encabezando una fórmula propia, en oposición al binomio Fernández-Fernández; una intención que los voceros kirchneristas dicen no creer.

Respecto del tercer punto, que es la definición de liderazgos “creo que hay dos maneras de resolver el mejor lugar que puede ocupar cada uno, por consenso o por primarias”, sentenció Massa antes de explicar que las negociaciones sobre este punto siguen abiertas porque hay plazo hasta el 22 de junio para cerrar las listas.

“Queremos devolverle la esperanza a los argentinos para que no queden de rodillas ante los acreedores y el FMI”, fue la frase con la que el hombre de Tigre justificó el programa de gobierno de 12 puntos que acordaron con el PJ.

Con relación al segundo punto, que refiere a la coalición de partidos, Massa remarcó la “necesidad de preservar la identidad partidaria” de cada fuerza.

Antes de enfrentar solo a la prensa, ya que Fernández no lo acompañó en la improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar afuera, ambos dirigentes acordaron subir a las redes un mismo mensaje, que fue el documento que ambos acordaron.

“Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos”, tuiteó Fernández

El tuit de Fernández fue replicado por Massa, solo que el referente del Frente Renovador lo dividió: en el primer mensaje adjuntó la foto formal del encuentro y en el tercero, al igual que Fernández, un breve video en el que la palabra “Todos”, en colores celeste y fondo blanco, va corriendo e intercambiando letras para que adopte el lenguaje inclusivo.

El promocionado café tuvo su foto de rigor, duró unos 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que además subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter.

Según detallaron a Télam fuentes partidarias, en las negociaciones que Massa mantendría activas hasta el próximo 22 de junio, quedó latente la posibilidad de que el Frente Renovador obtenga tres lugares en la lista de diputados nacionales; espacios en las listas de legisladores provinciales y distritales y sostener la reelección de los intendentes massistas, que no deberían disputar internas en sus distritos.

Uno de los puntos más peleados es el que se refiere a la intendencia de Tigre, “Massa está pidiendo ese lugar para su mujer, Malena Massa, pero ahí tenemos a Julio Zamora que quiere buscar su reelección y ya avisó que no baja su candidatura”, dijeron fuentes del PJ a Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *