27 abril, 2024

El frente Avanzar Cambiemos deberá ir a internas el 30 de julio

El Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis deberá ir a las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), el 30 de julio próximo, luego que el Tribunal Electoral Provincial rechazara la apelación presentada por esa alianza al fallo del juez electoral subrogante Rodolfo Eduardo Giménez.

El Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis deberá ir a las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), el 30 de julio próximo, luego que el Tribunal Electoral Provincial rechazara la apelación presentada por esa alianza al fallo del juez electoral subrogante Rodolfo Eduardo Giménez.

Ante la decisión, el Frente emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su intención de recurrir a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación para zanjar el conflicto.

El frente de Avanzar, UCR PRO, Libre del Sur y PDI consensuó una lista para los cargos electivos
provinciales y municipales, anunció la unificación de las candidaturas en la alianza y la decisión de no participar de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) propiciadas por el Gobierno provincial, el 9 de julio último.

Esa lista única, no incluyó en sus candidaturas al sector alfonsinista que lidera, Jorge “Pupa” Agúndez, cuyos integrantes manifestaron su disconformidad y su deseo de participar de una interna con lista propia, cumpliendo con las presentaciones electorales necesarias, lo que provocó que se judicializara la interna en la provincia.

Ayer, con los votos de su presidenta, Lilia Novillo y de José Luis Flores, vocal subrogante a favor y un tercer voto de Horacio Zavala Rodríguez en disidencia, el Tribunal consideró que la resolución del juez electoral, Giménez, no representa “agravio ni gravamen irreparable” ni del fallo surge “que se violen garantías constitucionales establecidas por la Constitución Nacional ni que sea arbitrarias” con lo que habilitó la realización de la interna provincial.

Ante esto, el frente aseguró que la sentencia con “infundados argumentos de dos de sus tres miembros” desconoció lo actuado por la junta Electoral partidaria y omitió “arbitrariamente cuestiones fundamentales para resolver la causa conforme a derecho, en una clara e ilegítima intromisión en la vida interna del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis”.

De este modo, la lista para diputados provinciales encabezada por Alejandro Cacace, que lleva en segundo lugar al ex ministro poggista Gastón Hissa, deberá competir contra la del radical Jorge “Pupa” Agúndez, representante del Comité Raúl Alfonsín.

Desde el Frente se manifiesto la intención de llegar a la Corte Suprema, criticando en particular el rol de la ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo, quien fuera impugnada por esa fuerza por “su íntima vinculación con el oficialismo provincial y su notoria cercanía funcional con los referidos jefes de ese espacio Adolfo y Alberto Rodríguez Saá”.

El gobierno de la provincia de San Luis determinó que las elecciones primarias provinciales legislativas se realizarán el 30 de julio próximo y estableció que los comicios generales serán el 22 de octubre, en simultáneo con las elecciones nacionales.

Este año los sanluiseños no tendrán obligación de votar en las internas en San Luis, y el Ejecutivo determinó diferenciar la fecha de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) provinciales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, que serán el 13 de agosto.