Politica

“El caso Maldonado muestra el fracaso del Estado en el manejo de las fuerzas de seguridad”

El candidato a diputado nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, volvió a cuestionar la actuación asumida por el Gobierno nacional en el caso de Santiago Maldonado, al afirmar que “no estuvo a la altura de la gravedad del hecho”, y evaluó que la desaparición del joven artesano, muestra el “fracaso del Estado en el manejo de las fuerzas de seguridad”.

“El Gobierno no estuvo a la altura de la gravedad del hecho: un ciudadano que desaparece en medio de un operativo ordenado por un juez, en el que intervienen fuerzas de seguridad”, afirmó el ex embajador en Estados Unidos, y reclamó “respuestas del Estado” en el esclarecimiento del hecho.

En particular, se mostró criticó sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de “no separar preventivamente a los gendarmes” sospechados de ser responsables de la desaparición de joven artesano, ocurrida dos meses atrás en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

Lousteau participó esta tarde de un ciclo de conferencias de prensa a los candidatos de estas elecciones legislativas, organizado por la Fundación Directorio Legislativo, junto a Infociudadana y de la mano de Fundación Adenauer.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de Adepa (Chacabuco 314), participaron también la diputada nacional Carla Carrizo, segunda en la nómina que encabeza Lousteau, y la primera candidata a legisladora porteña, Débora Pérez Volpin.

Por el ciclo ya desfilaron los candidatos de Unidad Porteña Daniel Filmus, María Rosa Muiños y Mariano Recalde y del Frente de Izquierda (FIT), Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Vanina Biasi.

El líder de Evolución cuestionó que desde su inicio la causa Maldonado haya estado en manos del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien, a pedido de la querella, fue apartado de la misma por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

“El juez se tuvo que haber excusado desde un primer momento, porque no puede investigar el hecho el mismo juez que ordenó” el procedimiento, remarcó.

Carrizo, por su parte, estableció un paralelismo entre el caso Maldonado y la muerte del fiscal titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, dos casos que juzgó “paradigmáticos y que muestran lo mal que funcionan la Justicia y las fuerzas de seguridad”.

Durante la rueda de prensa, los candidatos se esforzaron por escapar de la “polarización” marcada por el kirchnerismo y el PRO en la Ciudad e insistieron en mostrar a Evolución como una alternativa “propositiva” y “moderada” frente los “fanatismos” que “no ayudan en la resolución de los problemas”.

Pérez Volpin sostuvo que es muy difícil hacer llegar un mensaje de futuro si la gente vota a favor o en contra y criticó una “campaña vacia de propuestas”, algo que contrastó con la posición “propositiva” de Evolución.

Lousteau, en tanto, aseguró que su espacio tendrá una posición equidistante del oficialismo, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura de la Ciudad, y dejó en claro la decisión de Evolución de no formar parte del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, el bloque Suma+, que cuenta sólo con una diputada (Carrizo), está integrado a la bancada oficialista.

“Vamos a tener nuestro propio bloque. Nosotros no somos levantamanos. Tenemos coincidencias (con el oficialismo), pero también desacuerdos y queremos aportar desde nuestra identidad”, argumentó el economista, quien se excusó de tomar posición sobre proyectos que el Ejecutivo tiene en carpeta, como la reforma laboral, de los que -dijo- “apenas conocemos los títulos”.

En la conferencia, que estuvo atravesada por el caso Maldonado, se interrogó a los candidatos sobre la falta de identificación, a tres días, de los encapuchados que el domingo pasado produjeron incidentes y agredieron manifestantes y periodistas en la marcha en reclamo de la aparición con vida del artesano, al cumplirse dos meses de la última vez que se lo vio en el Pu Lof de Cushamen.

“Esto pasa permanentemente. Jamás vi que se haya detenido o identificado a personas que agreden en una manifestación”, respondió Pérez Volpín, y evaluó que tanto los incidentes ocurridos en la primera marcha por Maldonado como en la del último domingo, ponen en evidencia el “desmanejo de las fuerzas de seguridad”.

Pérez Volpin fue la encargada de cargar contra el gobierno porteño, al que cuestionó, entre otros puntos, por el manejo de la obra pública en la Ciudad, con “grandes emprendimientos orientados a las mismas empresas”, en particular en el caso de la constructora IRSA, entre los que enumeró la construcción de Villa Olímpica, la urbanización de villas miseria y del Shoping Caballito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *