26 abril, 2024

Brotes de cólera, malaria y dengue se multiplican en Haití luego del huracán

Brotes de cólera y casos de malaria, dengue, tifoidea o hepatitis son algunas de las emergencias sanitarias que comenzó a sufrir Haití luego de que el huracán Matthew arrasó con las viviendas de más de 20.000 familias y afectó a un millón y medio de personas.

Brotes de cólera y casos de malaria, dengue, tifoidea o hepatitis son algunas de las emergencias sanitarias que comenzó a sufrir Haití luego de que el huracán Matthew arrasó con las viviendas de más de 20.000 familias y afectó a un millón y medio de personas.

haiti-huracan-matthew

Distintos equipos de médicos y socorristas intentan acceder a las localidades más dañadas por el temporal, muchas de ellas inundadas o inaccesibles por deslizamientos o caídas de árboles.

La organización Médicos Del Mundo (MDM), que trabaja junto a las autoridades haitianas y la misión en ese país de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió hoy un informe en el que advierte sobre 271 muertes notificadas formalmente y más de 800 en fuentes no oficiales.

Mencona además la destrucción total y parcial de medios de vida como la agricultura, comunicaciones interrumpidas, caminos cortados hacia el Sur, el cierre del hospital de Les Cayes que permanece inundado y miles de viviendas afectadas.

Equipos de salud internacionales hicieron evaluaciones aéreas en las localidades de Jeremie y Grand Anse en donde se calcula hasta el momento que 2000 niños/as fueron evacuados, hay 105 escuelas cerradas con 25.000 menores afectados.

En la comuna de Leogane, ya hay brotes de cólera confirmados y los equipos de atención básica en salud trabajan en respuesta.

El presidente de MDM y epidemiólogo argentino que arribó a Haití el sábado, Gonzalo Basile, dijo a Télam que “la situación de los departamentos del Sur de Haití es realmente muy delicada, de alerta roja en la necesidad de cooperación y respuesta humanitaria en el país de forma urgente; aunque la complejidad de las incomunicaciones, caminos dañados e inundaciones aún presentes no permiten una evaluación total”.

Basile advirtió que “sobre las muertes debemos ser muy prudentes, Haití es un país fuertemente rural en el sur, zonas montañosas inhóspitas que no hay fácil acceso terrestre, y eso implica que recién pasado el fin de semana tendremos más claro el impacto en muertes y afectados en todo el territorio haitiano”.

“La principal preocupación y prioridad es fortalecer las capacidades de los servicios de salud disponibles en zonas afectadas, casi todos los hospitales departamentales están en funcionamiento salvo 2 o 3 establecimientos de salud», destacó Basile

Además se busca evitar brotes importantes de la epidemia de Cólera en el país y otras endemias prevalentes que pueden incrementar casos en contextos post emergencia como Malaria, Dengue, Tifoidea, Enfermedades Respiratorias, Hepatitis, y otras enfermedades”, indicó.

El huracán Matthew de categoría 4 impacto en República Dominicana y Haití los días 3, 4 y 5 de octubre. Incluyendo olas de alturas mayores a los 16 metros fuera de la península del sur y marejadas de entre dos y tres metros en la costa sur.

Las altas olas combinadas con precipitaciones excesivas, vientos de fuerza huracanada y marejadas causaron daños extensos incluyendo inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las zonas más afectadas fueron los departamentos del Sur de Haití, como Grand Anse, Nippes, y las ciudades de Jeremie, Les Cayes, Port Salut, Petit Goaves, entre otros.

Las comunicaciones «por tierra están interrumpidas ya que muchos caminos están dañados severamente, por lo que no se puede hacer una evaluación total del impacto sino estimaciones», dijo Basile.