Semana Santa más cara: la rosca subió 63% y los argentinos eligen gastar con cuidado

Por Alejo Pombo
Los productos típicos de Semana Santa registraron subas de hasta el 63% respecto a 2025, según datos de la consultora Focus Market, en un escenario donde el consumo no desaparece pero se reorganiza: se priorizan gastos puntuales, se ajustan cantidades y gana terreno el comercio digital.
La rosca artesanal de 500 gramos pasó de $8.000 a $13.000, con un incremento del 63%. La de 900 gramos subió un 52% hasta los $25.000, y la versión industrial de 400 gramos trepó un 47% a $5.150. En pescados, el calamar aumentó un 58% y el filet de merluza un 27%. Los huevos de Pascua registran subas de hasta el 49%, con un huevo relleno de 500 gramos alcanzando los $29.900, un 36% más que el año anterior. Los aumentos en cacao y la presión exportadora sobre el pescado explican buena parte de estas subas.
A pesar del contexto, las plataformas digitales registraron un boom. Tiendanube informó que las órdenes vinculadas a Pascua crecieron un 15% en los 15 días previos, con más de 73.000 productos vendidos y un ticket promedio de $126.435. En PedidosYa, la venta de huevos de chocolate creció un 60% interanual en las dos semanas previas.
El turismo también muestra dinamismo, aunque con decisiones más tardías y estadías más cortas. Un paquete de tres noches a Puerto Iguazú rondó $1,1 millones por persona y los paquetes subieron alrededor del 30% interanual, con cuatro de cada diez argentinos pagándolos con tarjeta de crédito. Brasil lidera los destinos internacionales con el 31,6% de la demanda, mientras que en el país encabezan Puerto Iguazú, Bariloche y Mar del Plata. El 25% de los pasajes se compra en los cinco días previos al viaje.
