5 julio, 2024

Merlo convoca con todo el azúcar a pasar allí el último fin de semana largo del año

Alfajores, tortas, tabletas, chocolates, arrope y miel ofrecerán en la 27º Fiesta Nacional de la Dulzura que se realizará en diciembre en la Villa de Merlo de la provincia de San Luis, donde esta vez habrá una gran casa de té y un patio cervecero para combatir «el empalagamiento», informaron las autoridades locales en el Ministerio de Turismo de la Nación, donde hoy se hizo la presentación.

Alfajores, tortas, tabletas, chocolates, arrope y miel ofrecerán en la 27º Fiesta Nacional de la Dulzura que se realizará en diciembre en la Villa de Merlo de la provincia de San Luis, donde esta vez habrá una gran casa de té y un patio cervecero para combatir «el empalagamiento», informaron las autoridades locales en el Ministerio de Turismo de la Nación, donde hoy se hizo la presentación.

fiesta-dulzura-merlo

El intendente local, Miguel Angel Flores recordó en el Auditorio Antonio Torrejón del Mintur a las cuatro vecinas que iniciaron esta celebración hace 27 años, acompañado por la secretaria de Turismo y Cultura de la villa sanluiseña, Lucía Miranda.

La funcionaria explicó a Télam que esperan cerca de 10.000 visitantes entre el 8 el 11 de diciembre -el último fin de semana largo del año- en Merlo, una villa turística de 25.000 habitantes, cobijada por la Sierra de los Comechingones, donde calculan que se colmarán las calles de turistas.

Este año, el festejo se corrió de agosto a diciembre, por lo que más que nunca se justificó la creación del patio cervecero y Flores adelantó que van a aprovechar la fecha para lanzar «la temporada de verano 2017 de la villa, que en enero ya tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia».

El intendente destacó que la inauguración de la ex cadena Amérian, ahora Epic «permitirá llevar a la zona mucho más turismo corporativo, ya que el nuevo edificio cuenta con un nuevo gran salón de convenciones o de congresos» que ahora se disputan los grandes destinos del país, incluso como estrategia para romper con las estacionalidades de cada una.

La fiesta será en el Parque Recreativo con entrada libre y gratuita, y más de 40 productores locales y de la zona. “Se han superado nuestras expectativas tras el cambio de fecha del evento. Ese motivo también nos llevó a modificar algunas propuestas”, indicó Miranda.

En su 27º edición la fiesta contará con un sector de heladerías, un patio cervecero, un sector de casas de té y una carpa especialmente acondicionada para los dulces.

“Estamos invitando a todos los municipios turísticos que quieran participar. En cuanto a lo artístico cada día tendrá una temática”, señaló Miranda.

La primera noche, el jueves 8 será dedicada exclusivamente al jazz, con la actuación de La Gata Flores; la segunda, al rock; el sábado 10 será dedicado a las mujeres; y el domingo 11 habrá música tropical y de cuarteto, con el grupo Menta, y de folclore con la formación Alma de Guitarra.

El cierre de la fiesta será con el lanzamiento de la temporada de verano a nivel provincial. Esa noche se dejará inaugurada la temporada turística 2016/2017, en la que se proyectarán videos con imágenes de los destinos turísticos de San Luis.

El intendente no dejó de ponderar el microclima de la región, ideal para recibir visitas durante todo el año, que según explican los científicos, se debe a que la región está protegida por un cinturón de piedras en U de las sierras de Los Comechingones, que permiten una purificación constante del aire.

También recordó que en la zona se realiza en febrero la Fiesta del Valle del Sol y anunció que este año allí celebrarán el natalicio del poeta y compositor Antonio Esteban Agüero, el creador de La Mazamorra, quien recibirá así un nuevo homenaje de parte de los artistas que participen.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura local reseñó a Télam que Merlo cuenta con 11.000 plazas registradas entre hoteles, hosteles y cabañas, además de siete campings, varios de ellos con excelentes vistas al valle, que «se pueden observar apenas salís de la carpa», dijo.

Miranda agregó que contaban con 120 restaurantes, la mayor parte de ellos de comida criolla, entre parrillas y cocciones en cacerolas; y con confiterías para cubrir todas las demandas, además de servicios de supermercados, almacenes, carnicerías y verdulerías, para los que quieran cocinar.

La funcionaria dijo que la zona cuenta con gran experiencia en senderismo con caminatas a vertientes de arroyos, y cicloturismo de más de una hora de duración en la parte histórica de la región, y sobre todo el que va al arroyo Piedra Blanca.

Además, los visitantes pueden hacer turismo aventura con un paseo al salto El Tabaquillo de 17 metros de altura, tentarse con propuestas de parapente y hacer allí tanto su vuelo de bautismo, como de cuatricilco, rappel y tirolesa.