25 septiembre, 2025

Inspeccionan matadero por denuncias de olores en la San Luis y Juana Koslay

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, junto con técnicos de universidades nacionales, realizará un nuevo relevamiento en el Matadero Frigorífico San Javier S.A. y su feedlot La Nelly.

Por Alejo Pombo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, junto con técnicos de universidades nacionales, realizará un nuevo relevamiento en el Matadero Frigorífico San Javier S.A. y su feedlot La Nelly. Esto se debe a las recientes quejas por olores nauseabundos percibidos en San Luis y Juana Koslay.

La empresa había prometido en enero obras para mejorar la canalización, construir una nueva pileta de efluentes, y limpiar 25 corrales que albergan 4.000 cabezas de ganado. Aunque se han realizado avances, el jefe del Área de Monitoreo Ambiental, Alex Simioli, señaló que los malos olores persisten, lo que indica múltiples fuentes de emisiones.

Para abordar este problema, se utilizarán equipos especializados para medir la calidad del aire, una política implementada por primera vez en la provincia. Simioli subrayó la importancia de trabajar con las empresas para que cumplan con la normativa ambiental, priorizando la solución efectiva para los vecinos en lugar de recurrir a multas que no resuelven el problema.