13 octubre, 2026

El Congreso se prepara para una semana de fuertes cruces políticos

0

El Presupuesto 2027, la soberanía sobre Malvinas y la Ley de Tierras concentrarán los debates en Diputados. Además, la oposición convocó a una sesión especial para el jueves con el objetivo de rechazar el DNU 70/23 y tratar proyectos sobre discapacidad y deudas familiares. El quórum será clave.

La Cámara de Diputados tendrá una semana de intensa actividad parlamentaria, entre el martes 13 y el jueves 15 de octubre, con el inicio del debate del Presupuesto 2027, el tratamiento de proyectos vinculados con la soberanía sobre las Islas Malvinas y la regulación de la propiedad privada. En paralelo, distintos bloques opositores buscarán avanzar con el rechazo al DNU 70/23.

La agenda comenzará este martes a las 12, cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Bertie Benegas Lynch, reciba al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para exponer sobre el proyecto de gastos e ingresos del Estado nacional para el próximo año.

El debate continuará el miércoles desde las 10, con la participación de otros funcionarios del Ministerio de Economía. La discusión estará atravesada por las proyecciones macroeconómicas, las metas fiscales y las prioridades de inversión, además de las negociaciones del oficialismo con los bloques aliados.

Soberanía sobre Malvinas y Ley de Tierras

También el miércoles, a las 15, un plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores retomará el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional. La iniciativa propone sanciones para empresas que desarrollen actividades sin autorización argentina en las Islas Malvinas y otras áreas en disputa del Atlántico Sur.

Una hora después, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General comenzarán a debatir el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que cuenta con media sanción del Senado. El Gobierno pretende incorporar una regulación sobre la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

La discusión se produce luego de que la Corte Suprema suspendiera provisoriamente los efectos de la disposición del DNU 70/23 que había derogado la Ley de Tierras Rurales. La decisión volvió a poner en el centro de la agenda parlamentaria los límites a la adquisición de tierras por extranjeros.

La oposición busca rechazar el DNU 70/23

El jueves 15, a las 14, está prevista una sesión especial solicitada por bloques opositores para tratar el rechazo del DNU 70/23, junto con iniciativas vinculadas con la emergencia en discapacidad y el endeudamiento de las familias.

Sin embargo, la posibilidad de abrir el recinto dependerá de que los impulsores consigan el quórum de 129 diputados. Las negociaciones con bloques provinciales y sectores dialoguistas serán determinantes para definir si la sesión puede avanzar y qué proyectos llegarán a discutirse.

La semana estará marcada por la disputa entre el oficialismo y la oposición por el control de la agenda legislativa. Mientras el Gobierno buscará avanzar con el Presupuesto 2027 y sus iniciativas, los bloques opositores intentarán sumar apoyos para cuestionar medidas centrales de la gestión de Javier Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *