8 julio, 2026

Milei prepara un encuentro clave con gobernadores antes del 9 de Julio

0

La Casa Rosada busca recomponer el diálogo con los gobernadores para sumar respaldo político antes de impulsar nuevas reformas en el Congreso. El encuentro podría realizarse en Tucumán, en el marco de las actividades oficiales por el 9 de Julio.

El Gobierno nacional trabaja en una nueva ronda de diálogo con gobernadores para recomponer la relación con las provincias y reunir el respaldo político necesario para impulsar los próximos proyectos legislativos del oficialismo. La reunión podría realizarse en la antesala de los actos por el Día de la Independencia en Tucumán, donde el presidente Javier Milei tiene prevista una intensa agenda institucional.

La convocatoria forma parte de la estrategia impulsada por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien asumió recientemente el cargo y comenzó una serie de reuniones con mandatarios provinciales y referentes de distintos espacios políticos para abrir una nueva etapa de negociación con las provincias.

El mismo día de su asunción, Santilli recibió en la Casa Rosada a gobernadores de diferentes signos políticos y posteriormente mantuvo encuentros individuales con Raúl Jalil, de Catamarca, e Ignacio Torres, de Chubut, con quienes analizó distintos temas de la agenda federal.

Uno de los principales proyectos que el Ejecutivo busca destrabar es la reforma del régimen de Zonas Frías, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa propone modificar el esquema de subsidios al gas para concentrar los beneficios en la Patagonia, Malargüe y la Puna, revisando el régimen ampliado aprobado en 2021.

En paralelo, el jefe de Gabinete también inició conversaciones con bloques dialoguistas del Senado junto a funcionarios de la Secretaría de Energía para explicar los alcances de la propuesta. Sin embargo, desde distintas provincias señalaron que todavía no existe una negociación integral sobre el resto de las reformas que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso.

Otro de los temas que permanece en discusión es una posible reforma del sistema electoral. Entre las alternativas que analizan distintos sectores aparecen mantener las elecciones primarias con carácter optativo o introducir cambios en el mecanismo de conformación de alianzas y listas para los próximos comicios.

La expectativa del Gobierno es aprovechar el encuentro previsto en Tucumán para fortalecer el vínculo político con los mandatarios provinciales y construir consensos que permitan facilitar el tratamiento parlamentario de las iniciativas que integran la agenda legislativa de la Casa Rosada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *