El Gobierno pasó a disponibilidad a 76 trabajadores de Chapadmalal

El Gobierno nacional dispuso el pase a disponibilidad de 76 trabajadores de la Unidad Turística Chapadmalal, uno de los complejos hoteleros estatales más emblemáticos del país. La medida fue oficializada mediante la Resolución 129/2026 y forma parte del proceso de reorganización impulsado en las áreas de Turismo y Ambiente.
Los empleados alcanzados por la decisión mantendrán su vínculo laboral con el Estado durante un plazo máximo de 12 meses. En ese período podrán ser reubicados en otros organismos, acceder a programas de capacitación o ser asignados a nuevas funciones dentro de la administración pública nacional.
La normativa establece que, si al término de ese plazo no se concreta una nueva asignación laboral, los trabajadores serán desvinculados y percibirán la indemnización correspondiente según la legislación vigente.
De acuerdo con el anexo de la resolución, la mayoría de los agentes afectados posee una antigüedad cercana a los tres años en la administración pública. Sin embargo, también figuran empleados con trayectorias que superan las dos décadas de servicio e incluso algunos casos con casi 40 años de antigüedad.
La medida también dejó sin efecto comisiones de servicio, adscripciones, funciones transitorias y licencias sin goce de haberes vinculadas a los trabajadores alcanzados por la reorganización. Además, quedaron suspendidos los trámites de traslado que se encontraban en curso.
La decisión se enmarca en el proceso de reestructuración de las Unidades Turísticas de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba. Ambos complejos fueron transferidos en 2024 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el objetivo de avanzar en nuevos esquemas de gestión.
En el caso de Chapadmalal, la intención oficial es otorgar la administración del predio mediante un sistema de concesión privada. Debido a que el complejo posee la categoría de Monumento Histórico Nacional, el Estado no puede venderlo, aunque sí habilitar su explotación a través de un concesionario.
La Unidad Turística Chapadmalal ocupa un lugar destacado en la historia del turismo social argentino. El complejo comenzó a construirse en 1945 y fue inaugurado durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. Durante décadas funcionó como uno de los principales destinos vacacionales impulsados por el Estado para sectores trabajadores y grupos familiares de todo el país.
La reestructuración genera incertidumbre entre los trabajadores y reabre el debate sobre el futuro de uno de los símbolos históricos del turismo social en Argentina, mientras el Gobierno avanza con su política de reducción y reorganización de estructuras estatales.
