Los analistas que consulta el Banco Central proyectan que la inflación de diciembre será del 2,5%
El mercado espera que la inflación de diciembre se ubique en 2,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. De confirmarse, 2025 cerraría con una inflación cercana al 31%, la más baja de los últimos ocho años. También se proyecta estabilidad cambiaria y crecimiento moderado para 2026.

Por Alejo Pombo
En la antesala de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectan que la inflación mensual será del 2,5%. El dato oficial será difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De confirmarse esa cifra, la inflación acumulada de 2025 cerraría en torno al 31%, lo que representaría el nivel más bajo de los últimos ocho años. El indicador interanual mostraría así un fuerte retroceso frente a 2024, cuando el año finalizó con un 117,8%, y quedaría apenas por encima del 24,8% registrado en diciembre de 2017.
El REM fue elaborado a partir de las proyecciones de 34 consultoras y centros de investigación, tanto locales como internacionales, y 12 entidades financieras que operan en el país. Según el informe, el dato de diciembre se ubicaría levemente por encima del 2%, tras el 2,5% registrado en noviembre, consolidando la tendencia de desaceleración inflacionaria.
En materia cambiaria, los analistas estimaron que el dólar oficial promediará los $1.484 durante enero, un nivel muy cercano al valor de cierre actual, lo que implica una variación interanual esperada del 42,2%. Esto refuerza las previsiones de estabilidad en el tipo de cambio en el inicio del año.
El informe también incluyó proyecciones macroeconómicas. Para el cuarto trimestre de 2025 se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,4% en comparación con el mismo período de 2024, mientras que para 2026 se prevé un nivel de actividad 3,5% superior al promedio del año anterior.
En el mercado laboral, la tasa de desocupación abierta sería del 6,8% de la población económicamente activa. En tanto, para el comercio exterior de bienes se proyectan exportaciones por USD 91.407 millones e importaciones por USD 80.442 millones en 2026, lo que arrojaría un superávit comercial de USD 10.965 millones.
Por último, los participantes del REM estimaron que el resultado fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero alcanzaría un superávit de $16 billones en 2026, lo que implica una mejora de $273.000 millones respecto del relevamiento previo.
