7 enero, 2026

Milei respaldó la operación de EEUU en Venezuela y pidió que González Urrutia asuma el poder

0

Tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, el presidente Javier Milei respaldó abiertamente a la administración de Donald Trump, celebró la detención de Nicolás Maduro y sostuvo que Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de 2024, debe asumir el mando. Además, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que valoró la acción estadounidense y la consideró un avance contra el narcoterrorismo en la región.

Por Alejo Pombo

El presidente Javier Milei celebró este sábado la captura de Nicolás Maduro tras la operación militar impulsada por Estados Unidos en Venezuela y ratificó su respaldo al gobierno de Donald Trump. Además, sostuvo que Edmundo González Urrutia, a quien definió como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, debe asumir la Presidencia del país caribeño.

En declaraciones a La Nación+, el mandatario argentino calificó a Maduro como un “dictador” y un “usurpador del poder” que, pese a haber sido “derrotado fuertemente en las urnas”, intentó perpetuarse en el gobierno. Según Milei, el líder chavista mantenía vínculos con organizaciones criminales y terroristas, además de relaciones con Irán y Hezbollah.

“El régimen de Maduro tenía estrategias de infiltración con distintos cárteles, operaciones de lavado de dinero a gran escala y un rol similar al de Cuba en los años ’70, exportando comunismo y terrorismo en toda la región”, afirmó el Presidente. En ese marco, también lo acusó de haber brindado apoyo logístico a Hamas en Gaza y de haber financiado a la guerrilla colombiana a través de las FARC.

Para Milei, la detención del mandatario venezolano representa “una excelente noticia para el mundo libre” y no solo para los millones de venezolanos que emigraron, sino también para quienes “sufrieron la pobreza, la falta de alimentos, la violencia, la persecución y la tortura” bajo el régimen chavista.

El jefe de Estado consideró que la caída de Maduro debilita de manera decisiva al régimen y abre el camino para una transición política. “El régimen queda muy debilitado, se empieza a desquebrajar. Es la base para que se recomponga y asuma el verdadero presidente”, sostuvo, en referencia a González Urrutia, a quien adjudicó un “mandato legítimo por cumplir”.

Asimismo, Milei indicó que un eventual cambio de gobierno en Venezuela podría facilitar la recuperación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre de 2024 en ese país.

En el cierre de sus declaraciones, el Presidente ratificó su alineamiento con Estados Unidos y aseguró que los venezolanos “no tenían otra forma de salir del equilibrio siniestro” que, a su criterio, imponía Maduro. “Es un nuevo renacer de la libertad. La libertad está renaciendo en todo el continente”, concluyó.

Por su parte, la Cancillería argentina difundió un comunicado oficial en el que expresó que el Gobierno “valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de los Estados Unidos y su administración” en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura de Maduro, a quien definió como “líder del Cartel de los Soles”, declarado organización terrorista por la Casa Rosada el pasado 26 de agosto.

“La Argentina confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”, concluyó el comunicado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *