7 enero, 2026

León XIV llamó a la paz y cuestionó la intervención de EE.UU. en Venezuela

0

El papa León XIV expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y llamó a respetar la soberanía del país. Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, pidió superar la violencia, garantizar el estado de derecho y avanzar hacia caminos de justicia y paz, con especial atención a los sectores más vulnerables.

Por Alejo Pombo

El papa León XIV se pronunció este domingo sobre la crisis que atraviesa Venezuela luego de la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, y reclamó que se respete la soberanía del país caribeño, al tiempo que instó a superar la violencia y avanzar hacia un escenario de justicia y paz.

“Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Sumo Pontífice durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles congregados en el Vaticano. En su mensaje, el líder de la Iglesia Católica llamó a que los recientes acontecimientos no profundicen el conflicto interno ni el sufrimiento de la población.

“El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz”, sostuvo León XIV, quien además reclamó que se garantice “la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”.

En esa misma línea, el Papa convocó a trabajar por un futuro de estabilidad y entendimiento social. “Es necesario construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”, remarcó.

El Pontífice concluyó su mensaje con una invocación religiosa, al señalar: “Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”. Asimismo, llamó a los fieles a seguir teniendo fe “en el Dios de la paz” y a mantener la solidaridad con los pueblos que padecen las consecuencias de los conflictos armados.

La postura del Papa se inscribe en la línea de cautela diplomática y búsqueda de diálogo que caracteriza a su pontificado desde su inicio, en mayo de 2025. En diciembre pasado, ya había manifestado reservas frente a las amenazas militares de la administración de Donald Trump, al sostener que “siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar”.

La Santa Sede sigue de cerca la evolución de la crisis venezolana no solo por su rol diplomático, sino también por la presencia de figuras clave de origen venezolano en su estructura, como el arzobispo Edgar Peña Parra, actual número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *