San Luis

Villa Mercedes: desde hoy el servicio urbano de pasajeros cuesta $17

Es el precio de la tarifa común. Las demás también suben: la escolar a $10,20 y jubilados $8,50.

A partir de hoy los pasajeros del servicio urbano de pasajeros, que presta la firma Sol Bus, verán un incremento en sus boletos: de $15,5 pasará a costar $17. Los nuevos valores responden al segundo tramo de un aumento que fue acordado en abril por la Comisión Evaluadora de Transporte. También afectará a las demás tarifas: el escolar- universitario asciende $9,31 a $10,20 y los jubilados ahora abonarán $8,5, cuando ayer pagaron $7,76.

“Esto corresponde a un estudio que se hizo en ese mes una vez que cerraron las paritarias para el sector del transporte. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un incremento salarial en cuatro etapas; una en marzo, otra en abril, en agosto y la última en enero. La de marzo, que fue el incremento menor, se cubría con subsidios nacionales pero a partir del segundo no viene acompañado por los subsidios como ocurría en otras oportunidades. El Gobierno nacional decide no acompañar el incremento, lo que significa que la empresa deba absorber este costo y que la tarifa tenga una adecuación”, explicó María Eugenia Etchehún, la subsecretaria de Transporte.

La Comisión Evaluadora decidió acceder al pedido de la consignataria, de subir los valores para cubrir los costos del incremento salarial. Acordaron dos aumentos del 11% cada uno, el primer tramo arrancó el 21 de abril y el otro desde hoy.

La disposición alcanza a todos los boletos: el Nocturno pasa de $19,39 y $21,3; el Trasbordo escolar- universitario de $4,65 a $5,1, mientras que el común de $10,87 a $11,95. También el Servicio Rápido asciende de $18,76 a $20,60; y el Turístico de $21,65 a $23,80.

De acuerdo a lo informado por Etchehún, hay un 55% de quienes viajan en Sol Bus que pagan la tarifa común, alrededor de un 30% son estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario; el 10% son jubilados y el resto ascienden gratuitamente porque poseen el Certificado Único de Discapacidad.

Calculan que de lunes a viernes, entre los meses de marzo a noviembre, sin tener en cuenta las semanas de vacaciones de julio, son ocho mil los usuarios del servicio.

Tarjeta con saldo cubierto

La subsecretaria señaló que la empresa incorporó nuevas sucursales de recarga para mejorar la calidad del servicio. “Actualmente hay 19 puntos de venta, esta semana se sumó un quiosco que está frente al policlínico regional “Juan Domingo Perón” y la semana que viene es el turno de otro comercio ubicado en el centro comercial del barrio ATE II “Virgen de Pompeya”, sólo para cargar crédito. Sugerimos que la tarjeta la tramiten en la oficina de Sol Bus en la Terminal de Ómnibus para que sea personalizada”, indicó.

El mes que viene pondrán nuevamente en marcha la oficina móvil que llega a barrios que no cuentan con puntos de recarga cercanos. Allí mismo también podrán acceder a los abonos, que hasta el momento sólo se consiguen en la Terminal.

Otro de los beneficios que implementó la empresa es el “Promo bus mes amigo” a través del cual quienes recarguen $200 o más tendrán una bonificación del 10% y alcanza a todas las tarifas. La promoción vence a fin de mes.

Etchehún recordó que durante las dos semanas del receso escolar hay una disminución en la frecuencia de las líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *