26 abril, 2024

Tercer día de lock out transportista impacta en combustibles, acopiadores y navieros

La Federación de Acopiadores de Cereales cuestionó el lockout de empresas transportistas y reclamó al Gobierno nacional que garantice el derecho constitucional del libre tránsito, ya que la protesta impide el traslado de la cosecha.

La Federación de Acopiadores de Cereales cuestionó el lockout de empresas transportistas y reclamó al gobierno nacional que garantice el derecho constitucional del libre tránsito, ya que la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos hacia los puertos, deteriora la competitividad de los puertos argentinos, genera pérdidas al sector naviero y crea riesgos de desabastecimiento de combustibles en Santa Fé y Córdoba.

lock-out-transporte

«La medida de fuerza además de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, se produce en un momento clave para la actividad productiva del país», afirmó la Federación al tiempo que advirtió que «la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que aún no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso hídrico».

También indicó que el lockout «dificulta el inicio de la nueva campaña al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra», y añadió que «frena la exportación de granos y aceites en un momento en el que todo el país necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivación económica que anhelamos».

«La medida comienza a impactar en el normal desenvolvimiento del país poniendo en riesgo el abastecimiento de combustibles, carnes y demás productos clave para la vida de los argentinos», advirtieron los acopiadores.

«La gravedad de la medida se potencia si se tiene en cuenta que en abril de este año se incrementaron en un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga» y «ahora, el mismo sector exige un 33% más que, de aceptarse, daría un acumulado del orden del 73% en menos de un año», señaló.

A su vez, el vicepresidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Gustavo Rodríguez, alertó hoy que si persiste la parálisis portuaria ocasionada los transportistas de cereales, los puertos argentinos podrían ver caer su reputación a nivel internacional, lo cual generaría un encarecimiento de los embarques de exportación y una pérdida de competitividad para el país.

Hasta ahora la protesta de los transportistas mantiene varados a 120 barcos en las terminales de carga,
«Cuando un puerto es conflictivo, las empresas lo declaran ‘puerto sucio’, porque se complica la operatividad y se puede llegar a perder dinero», explicó Rodríguez a Telam.