San Luis

Segun la ONU, San Luis está entre las cinco provincias más desarrolladas del país

La provincia de San Luis se ubica cuarta en un ranking realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (Pnuda) donde se tuvo en cuenta crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

En la cima se ubica la Ciudad de Buenos Aires, seguida por Chubut y Mendoza. Luego se ubica el distrito gestionado por Alberto Rodríguez Saá y en quinto lugar Río Negro.

Los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible. En este contexto, San Luis alcanzó un valor de 0,579. En tanto que las más bajas fueron Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313).

Es llamativo que San Luis esté por encima de otras provincias conocidas por sus riquezas como Córdoba o Santa Fe, e incluso la provincia de Buenos Aires. Esto fue explicado por Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Langou advierte que el que una provincia sea territorialmente grande, no implica necesariamente que cuente con recursos o con un buen funcionamiento del sistema público. “Cuando uno mira a Buenos Aires y los recursos que tiene, en términos de PBI es la provincia más relevante del país. Sin embargo, si se considera la distribución de los recursos públicos sólo per cápita, es la más pobre, justamente porque tiene mucha población”, aclara.

 

2 comentaios “Segun la ONU, San Luis está entre las cinco provincias más desarrolladas del país

  1. San luis creció y su población también, solo falta desarrollar más la industria, generar así más puestos de trabajo y movimientos de capital. Solo estoy preocupada por la educación escolar en nivel primario y secundario, ya que es demasiado flexible, y esto puede ser perjudicial a la hora de encarar los próximos universitarios, carreras de grado como medicina, abogacía, Lic. En economía, ingenierías… y otras más, que exigen un nivel de estudio y dedicación muy elevados y demasiado diferentes a lo que los chicos experimentan en el nivel escolar; es como pasar de una cinta transportadora a una escalera tradicional, y es ahí donde va a estar el quiebre. Quizá en un futuro haya menos profesionales y más oficios, ósea sea más variado el recurso humano. Sin embargo, la familia y la escuela, hoy en día tiende a ser más superficial por el nivel de exigencias que no demanda el poder llegar vivir por lo menos con lo mínimo, y esto causa en el mayor de los casos frustracion, desesperanza, cansancio y estrés, generando un remolino en los distintos estratos de la sociedad, donde, como en la selva, sobrevive el más fuerte, y no siempre el más honrado, inteligente, y de buenos principios.
    Resumiendo hoy tenemos una sociedad superficial tratando de ser feliz por encima de todo, y muchas veces no mirando qué pasa al lado, o qué pasa cerca, para no caer por su puesto en la importancia, que causa dolor, y ganas de hacer algo que solos sabeos que no podemos, entonces, seguimos caminando mirando al frente muy al frente, y nada más…?? ❄️❄️❄️

  2. Desde que visité la Pcia. de San Luis, siempre dije que es digna de imitar. Si tuviera acceso a un lugar de poder político en mi ciudad, Santo Tomé Pcia de Santa Fe, sin duda contactaría a gente del gobierno de San Luis, para solicitar asesoramiento en cuanto a gestiones y políticas públicas, FELICITACIONES SAN LUIS. ME ENCANTA ESA PROVINCIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *