Economia

Según el Gobierno, la suba del dólar “no generará” más inflación

El Gobierno aseguró hoy que no habrá un “pico inflacionario” a causa de la suba del dólar y afirmó que se debe “desenganchar” la cotización de la moneda estadounidense de una posible alza de precios.

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, reconoció que “se abordó el tema del dólar” en la reunión de Gabinete mantenida esta mañana en la Casa de Gobierno, pero aseguró, en nombre del Ejecutivo, que “no nos preocupa”.

“Estamos frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina, que tiene que ver con, de una vez por todas, desenganchar el dólar del tema inflacionario, y eso se está consiguiendo con todo éxito”, aseguró el ministro, quien ofició de vocero del encuentro de funcionario, en el contacto con los periodistas acreditados.

El ministro observó que “es muy sintomático ya que cuando el dólar bajaba, empezaban a haber ciertas voces que se preocupaban por el empeoramiento de la situación competitiva, en particular por la balanza comercial”, mientras que “hoy, que hubo esta pequeña suba, tiende a mirarse un tema inflacionario, pero no es una cosa ni la otra, lo que estamos haciendo es fortalecer el régimen de flotación del dólar”.

Sobre el tema, insistió en que “no es una preocupación para nosotros” ya que “con las reservas del Banco Central, se lo manejaría casi a voluntad” al dólar, pero indicó que “estamos ante un cambio cultural, por el cual el nivel de inflación tiene que ver con las metas del Banco Central”.

“Nosotros planteamos una guerra frontal contra la inflación, y pensar que las soluciones son mágicas o de corto plazo no tiene sentido, aunque sí somos optimistas con la tendencia”, agregó, para indicar: “En el resto del mundo esto está desenganchado, pero en Argentina tenemos una rémora cultural sobre ese tema”.

Por ello, concluyó: “Vemos en este caso un claro desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios, porque si no fuera así, tendríamos un pico inflacionario, que no lo va a haber”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *