Sin categoría

Obama en Cuba: «Vine a sepultar el último vestigio de la Guerra Fría»

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que su viaje a Cuba tiene como objetivo “sepultar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas” y a su vez “extender una mano de amistad al pueblo cubano”.

El mandatario realizó estas declaraciones al dirigirse al pueblo cubano desde el renovado Gran Teatro Alicia Alonso, ubicado en la Plaza Central de La Habana, ante la presencia de funcionarios y ciudadanos cubanos que colmaron la sala con capacidad para 1.300 personas.

Con la presencia del presidente Raúl Castro en el palco principal del primer piso, el líder de la Casa Blanca comenzó su discurso agradenciéndo al mandatario y al pueblo cubano la bienvenida que recibieron él y su familia en La Habana, desde su llegada el domingo.

Luego, en un discurso que contó con varias intervenciones en español, Obama hizo referencia a las más de cinco décadas de distanciamiento entre los dos países y al camino sin buenos resultados que adoptó su país en las relaciones con su vecino.

“Lo que Estados Unidos hacía no funcionó, debemos tener el valor de reconocerlo”, afirmó el mandatario. “Creo en el pueblo cubano”, agregó en español recibiendo uno de los tantos aplausos que recibió durante su discurso.

Escoltado por dos grandes banderas cubanas y estadounidenses extendidas por detrás sobre un fondo negro, habló además del embargo comercial impuesto a la isla caribeña, el cual, dijo, “está lastimando al pueblo cubano en vez de ayudarlo”.

“Es hora de levantar el embargo”, afirmó hablando al congreso estadounidense en Washington -que es quien puede tomar esa decisión-, y la frase originó un aplauso de pie por parte de los presentes, incluída la comitiva de legisladores y senadores demócratas y republicanos que lo acompañan en Cuba.

No obstante esto, aclaró que “aún si se levantara mañana” el embargo “debe haber cambios aquí”, advirtió mencionando que sin “cambios continuos” en la isla “los cubanos no podrán darse cuenta de su potencial”.
En ese sentido, llamo a que el acceso a internet sea libre en toda la isla, ya que de otra manera el pueblo cubano “no alcanzará su potencial completo”, y a que «los ciudadanos sean libres de hablar sobre lo que piensan sin temor alguno”.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, agregó.

Por último, el primer presidente norteamericano en pisar tierra cubana en 88 años convocó a avanzar en la normalización de las relaciones “juntos”.

“Podemos hacer este viaje juntos como amigos, como vecinos. Sí, se puede”, concluyó en español, tras lo cual se saludó y se retiró entre aplausos y con música cubana sonando de fondo.

Estados Unidos ha subrayado en varias ocasiones que continuará abogando por los derechos humanos en Cuba.

Obama cierra hoy su visita a Cuba, un viaje enmarcado en el histórico deshielo bilateral que ambos países iniciaron en diciembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *