Sociedad

Miles de jóvenes peregrinan a Luján rezando por la paz y la fraternidad

Cientos de miles de personas caminaban hoy a la basílica de Nuestra Señora de Luján, distante a 60 kilómetros de la Capital Federal, en el marco de la 43ª peregrinación juvenil que lleva por lema “Madre, enséñanos a construir la paz”.

Los peregrinos que van con la “imagen cabecera” de la Virgen salieron este mediodía del santuario San Cayetano del barrio porteño de Liniers, donde destacaron que le piden a la patrona de los argentinos por la paz y la fraternidad, en vísperas de elecciones.

Asimismo, dijeron rezar para que no llueva durante la marcha, ante el pronóstico de precipitaciones de moderadas a intensas para la madrugada de mañana, cuando deberán afrontar el tramo más difícil de la caminata a raíz del cansancio.

La peregrinación fue saludada por el presidente Mauricio Macri quien, a través de su cuenta en Twitter, destacó que se trataba de “un año más de esperanza” y que acompañaba “a los cientos de miles de peregrinos que hoy caminan a Luján para agradecerle a la Virgen”.

Una voluntaria dijo a DyN que la “imagen cabecera” de la Virgen lleva flores blancas porque este año se reza por la paz y una rosa negra por “las víctimas de los desastres naturales”.

“Con todo el sentimiento de fe y esperanza vamos a Luján, y rezamos por una Argentina con paz, en unidad y sin grietas”, manifestó una joven de una parroquia de Lomas de Zamora.

Muy cerca de ese grupo parroquial se vio al sacerdote José María “Pepe” Di Paola, acompañando a jóvenes de la Villa la Cárcova, de la localidad bonaerense de José León Suárez.

El grupo principal que salió de Liniers espera llegar a la plaza Belgrano, frente a la basílica de Luján, alrededor de las 6 de mañana, donde una hora después el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidirá la misa concelebrada por los obispos de las diócesis de la región.

El gobierno bonaerense puso a disposición de los peregrinos la aplicación gratuita para celulares “LaPereLujan”, que incluye mapas de recorrido, ubicación de servicios sanitarios, el estado del clima y otras informaciones útiles.

La manifestación de fe popular también se vive en las redes sociales, donde los jóvenes publican oraciones e intenciones, cuentan en qué lugar del camino se encuentran y suben fotos de los grupos que caminan a Luján.

En ese sentido, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de organización, habilitó las cuentas Peregrinación Juvenil a Luján en Facebook, @LaPereLujan en Twitter y @laperelujan en Instagram, con los “hashtag” #construimoslapaz, #Luján2017 y #SelfieconMaría.

“Peregrinos también pidan X la aparición con vida de Santiago Maldonado o que su cuerpo le den una sepultura la familia. Siempre listo”, escribió Emiliano Plano en la cuenta oficial de Facebook.

Otros jóvenes expresaron su repudio al constatar que militantes kirchneristas hacían “campaña” política en medio de la peregrinación, al entregar imágenes de la ex presidenta Cristina Fernández y candidata a senadora con el papa Francisco a los caminantes.

Entre Liniers y Luján, se instalaron 60 puestos de apoyo y asistencia sanitaria atendidos por más de 5.000 voluntarios de parroquias, colegios católicos, organizaciones sociales y la Cruz Roja Argentina.
La empresa AySA informó, por su parte, que dispuso un operativo especial de asistencia, con 12 camiones cisterna, 4 puestos de hidratación y 3.000 sachets de agua.

También colaboran organismos del gobierno nacional, bonaerense y de los ocho municipios por los que pasa la peregrinación, además de empresas, obras sociales y profesionales de la salud, efectivos policiales y miembros de Defensa Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *