San Luis

Marcha atrás de San Luis en la flexibilización de la cuarentena

El comité de crisis de San Luis decidió posponer el reinicio de actividades de comercios minoristas, centros de estética y peluquerías, y otros servicios que iban a retomar hoy, por la detección de cinco casos sospechosos de coronavirus de personas que ingresaron a la provincia de manera irregular, aunque se mantienen las salidas de esparcimiento.

Así lo anunció el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien le pidió “paciencia” a los comerciantes y dijo que buscará intensificar los controles para evitar el ingreso a la provincia de personas que pudieran estar contagiadas.

“Queremos pedirle más paciencia a los comerciantes, estas situaciones irregulares nos hace poner en alerta epidemiológica y, hasta no obtener los resultados, no se permitirá habilitarlo como se había pactado”, dijo el mandatario provincial en relación a las actividades que iban a retomarse hoy.

En este marco, destacó la necesidad de “acordar con las autoridades nacionales y volver a hablar con el gremio de Camioneros” para “ver si hacemos más controles debido a estas situaciones”.

El primer caso corresponde a cinco personas que ingresaron de manera clandestina a la provincia, escondidos en la carga de un camión con la complicidad del conductor, y que fueron denunciados por sus vecinos de la localidad donde viven, a quienes ya le instruyeron los sumarios penales correspondientes.

También se presentó otra situación, en la que un policía acudió al hospital porque su madre presentaba síntomas compatibles de Covid-19.

Luego de ser interrogado, el oficial reconoció que hace 72 horas había tenido fiebre, que acudió a su trabajo y se automedicó con antitérmicos, por lo que ambos fueron internados a la espera de resultados del hisopado.

En tanto, ayer, ingresó a la provincia un micro que traía de regreso a puntanos que se encontraban en otros puntos del país a la provincia.

Todos los pasajeros de esa unidad fueron llevados a la sede de la Universidad de La Punta para que realicen allí la cuarentena obligatoria de 14 días.

Sin embargo, unas horas más tarde, se informó que, en ese mismo micro, había viado una persona que resultó positiva para coronavirus, por lo que inmediatamente se activó el protocolo y actualmente se encuentra la espera de las muestras para el procesamiento.

La provincia de San Luis mantiene desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, un estricto control en sus puntos limítrofes y no se puede ingresar ni salir de la provincia sin previa autorización del comité.

Los que ingresan deben realizar una cuarentena obligatoria en unas residencias universitarias y solo el transporte de carga tiene habilitados circular bajo estrictos protocolos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *