San Luis

Malestar en Avanzar Cambiemos por el dictamen de la Procuraduría Nacional

La publicación del dictamen de la procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Mercedes Monti, sobre el recurso de amparo presentado por el Frente “Avanzar y Cambiemos” de San Luis, fue considerada por el apoderado de ese Frente, Javier Suárez, como “una manipulación partidaria para tapar el mamarracho jurídico puntano”.

En diálogo con Télam, Suárez aseguró que “es una forma de presionar a la Corte que se encuentra decidiendo sobre el recurso” en el proceso de judicialización que atraviesa el Frente, a partir de la interna partidaria que se realizó en esta provincia, por orden judicial, el 30 de julio último.

En la tarde de ayer se dio a conocer el dictamen por el que la procuradora fiscal nacional estableció que “a su juicio y con los antecedentes que obran, no es pertinente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se inmiscuya en el expediente electoral por el que Avanzar y Cambiemos por San Luis pidió el amparo”.

Pero, en el mismo documento no cerró del todo la posibilidad, al señalar que los magistrados tienen la potestad de adoptar otro criterio, aunque ya los plazos electorales se encuentran vencidos.

“La decisión de la Procuradora, no es vinculante”, sostuvo Suárez y agregó que su publicación “por parte de la justicia puntana es una manipulación política con la que se intenta marcarle la cancha a la Corte que deberá expedirse sobre la admisibilidad o no del recurso”.

En su dictamen, Monti señaló que a su parecer “se intenta la intromisión de la Corte Suprema en un proceso sujeto a la jurisdicción y competencia de los órganos locales de la Provincia de San Luis por una vía inadecuada”, ya que el Frente, en lugar de continuar en sede local el proceso de impugnación, persigue la revisión en un juicio nuevo de las resoluciones dictadas por una autoridad provincial, lo cual resulta “a todas luces improcedente”.

La procuradora afirmó además que “lo que aquí se encuentra en juego, no son las candidaturas nacionales, sino únicamente las locales”, por lo que entiende que el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización del Estado Provincial.

La publicación de esta decisión, disparó la interpretación de un revés para las aspiraciones electorales del Frente que hoy, manifestó su descontento y recordó que su apelación al máximo organismo de justicia de la Nación surgió “a partir de las falta de respuesta de los organismos provinciales” y ante la premura por la realización de la elección del 22 de octubre próximo.

Suarez recordó que el Frente tiene presentado dos recursos ante el Tribunal Electoral local y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, además de una presentación de pronto despacho sobre los que no han tenido respuestas “en las cuestiones de fondo”.

Avanzar y Cambiemos de San Luis se encuentra en medio de un proceso de judicialización complejo, a partir de la inclusión de una lista interna del radicalismo que en su momento fue rechazada por la Junta Electoral Partidaria y habilitada por la Justicia Electoral Provincial para participar de las PAS puntanas.

Por ello, El Frente que ve el riesgo de no poder competir para cargos provinciales en la elecciones generales del 22 de octubre próximo, por no haber participado de la interna que consideraron “trucha”, recurrió a la CSJN para que dirimiera el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *