26 abril, 2024

Lluvia de estrellas en los cielos de San Luis durante un mes

La lluvia de meteoros conocida como Las Oriónidas tendrá lugar en las noches de San Luis, hasta el 7 de noviembre, para el deleite de quienes disfruten este tipo de fenómeno, informaron desde el Parque Astronómico de La Punta.

La lluvia de meteoros conocida como Las Oriónidas tendrá lugar en las noches de San Luis, hasta el 7 de noviembre, para el deleite de quienes disfruten este tipo de fenómeno, informaron desde el Parque Astronómico de La Punta.

orionidas

El astrónomo Ronny Tapia, que está a cargo de la coordinación del Parque, recomendó a los puntanos no perderse el suceso, que podrá verse cuando el sol se oculte, sólo en paisajes alejados de la luz artificial. Y lo mejor es que no es necesario tener un telescopio.

“Cada estrella fugaz que vemos es un meteoro, una luz emitida por un objeto que ingresa en la atmósfera. La lluvia de Oriónidas podrá observarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Y su máximo ‘show’ será el 21 de octubre. Ese día calculamos que serán 15 meteoritos por hora y la visualización estará favorecida por el brillo de la luna menguante”, comentó Tapia.

El astrónomo explicó que el fenómeno es producido por los restos de material que dejaron cometas o asteroides que orbitan alrededor del sol. Lo que los puntanos y todo el resto del país verán durante estas noches, no es otra cosa que una franja de fragmentos brillantes que perdió el cometa Halley a su paso, que tiene un período de casi 80 años alrededor del Sol y es uno de los más brillantes.

“La última vez que pasó el cometa fue en 1986, los escombros que nosotros vamos a ver no son de esta fecha, sino de otros recorridos de hace casi un siglo”, dijo el coordinador. Y agregó, para aclarar dudas, que esos restos pueden estar a la vista, porque la tierra hace un movimiento de traslación alrededor del Sol. Durante ese lapso los restos del cometa van a ingresar a la Constelación de Orión, (popularmente conocida como «Las tres Marías»), ubicada frente a la tierra, y ahí van a nacer las estrellas fugaces. De ahí los  pequeños objetos ingresan a gran velocidad  a la atmósfera y alcanzan grandes temperaturas debido a la fricción. Esto no representa ningún peligro ya que las partículas se desintegran antes de caer.

Las estrellas podrán verse en cualquier punto del país, a partir de la 1 y hasta la 5  de la mañana, que es cuando el Sol ya no está presente. Tapia dijo que lo ideal es estar en el campo, alejado de todo tipo de contaminación lumínica. “No es necesario utilizar telescopios o binoculares debido a que son eventos muy rápidos y pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Los elementos que se aconsejan llevar es un ropa apropiada para permanecer durante la noche, una reposera para estar cómodo observando al cielo, repelente para insectos y algo para comer y tomar”, finalizó.

Fuente: El Diario de la República.