San Luis Destacada

La Pedrera: el hospital apuesta a prevenir el cáncer de útero

Esta semana comienza a funcionar un laboratorio que examinará muestras de Papanicolaou.

El Hospital de La Pedrera sumó  una nueva adquisición: ahora cuenta con un exclusivo laboratorio que examinará las muestras que se obtienen de los Paps (Papanicolaou) para prevenir el cáncer de cuello de útero.

El doctor Diego Saber, jefe del Programa Atención Primaria de la Salud del Departamento Pedernera, explicó que se trata de un servicio de “citología oncológica, que se especializa en detectar lesiones en el cuello uterino. A través de una visión microscópica se ven las células normales, habituales, y otras que pueden sufrir alguna patología”, señaló.

A su vez, destacó que si bien este tipo de laboratorios se encuentran en otros centros de salud como el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, el que funcionará en La Pedrera se concentra especialmente en detectar patologías relacionadas a las mujeres. “El que funciona en el hospital central de Villa Mercedes también estudia otro tipo de lesiones, como las de piel o sistemas digestivos”, aclaró.

Saber añadió que el laboratorio recibirá las muestras que recogerán los ginecólogos u obstetras que atienden en las catorce salas barriales y los hospitales de la ciudad, en las que no sólo reciben a las mujeres mercedinas sino también a vecinas de todos los pueblos que integran el Departamento Pedernera.

“Se recogerán los estudios y se procesarán una vez por semana.  Los especialistas harán la lectura de los resultados dentro de las 48 horas. Si hay alguna lesión podemos citar a la paciente y hacerle un estudio ginecológico (colposcopia); y si fuese necesario, tomar una muestra de biopsia del cuello de útero para un estudio más profundo. En caso de que hubiera alguna lesión podríamos empezar un tratamiento cuanto antes”, explicó el funcionario.

El responsable del programa provincial sostuvo que uno de los principales objetivos del nuevo servicio es agilizar la detección de una anomalía. “Antes debíamos enviar a analizar todas las muestras a otro lugar y eso llevaba tiempo. Tener el laboratorio acá nos da, por un lado, la posibilidad de resolver rápido porque de una semana para la otra estaríamos entregando el estudio. Pero la otra cuestión que nos compromete, es que si tenemos las herramientas y el personal adecuado, tenemos que salir a buscar a la mujer para que se haga este estudio y esté cuidada”, aseguró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OSM), el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte por carcinoma en las mujeres. El responsable de Atención Primaria de la Salud de Pedernera señaló que para prevenir esta enfermedad, lo primero es la prevención a través de la prueba de Papanicolaou, sobre todo en aquéllas que tienen entre 34 y 66 años y son sexualmente activas.

“En todos los servicios de la ciudad y la provincia se pueden hacer los Paps de manera gratuita de lunes a viernes. Pero además, hace unos meses comenzamos con jornadas para recoger muestras durante los fines de semana, pensando en aquellas mujeres que por cuestiones personales o de trabajo no pueden ir en otro momento a la sala o al hospital”, contó el médico.

Además, los agentes sanitarios que trabajan en los barrios, recorren las viviendas para concientizar a las vecinas y a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *