26 abril, 2024

La ciudad de Villa Mercedes festejó sus 160 años con homenajes y música

La ciudad de Villa Mercedes celebró sus 160 años con homenajes a los próceres puntanos Justo Daract y Esteban Pedernera, además de guitarreadas y danzas. Todo tuvo su epicentro en la Plaza Lafinur, donde la ciudad comenzó a desarrollarse hace más de un siglo y medio.

La ciudad de Villa Mercedes celebró sus 160 años con homenajes a los próceres puntanos Justo Daract y Esteban Pedernera, además de guitarreadas y danzas. Todo tuvo su epicentro en la Plaza Lafinur, donde la ciudad comenzó a desarrollarse hace más de un siglo y medio.

aniversario_villa_mercedes

A los festejos se sumaron los integrantes de la academia «Rincón Nativo», en tanto que los presentes cantaron el «feliz cumpleaños» y  disfrutaron una gran torta, como es tradición en los aniversarios.

La mañana inició con la ceremonia del Tedeum, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, que fue precedida por el obispo Pedro Martínez. Desde allí, las autoridades municipales junto con los concejales, los funcionarios del Ejecutivo provincial, los legisladores nacionales y provinciales partieron hasta la plaza fundacional para comenzar con el acto protocolar.

Allí se sumaron los abanderados y escoltas de veintitrés escuelas y colegios secundarios más los representantes de la asociación de veteranos «Malvinas Argentinas», la Policía de San Luis y Federal, los bomberos de El Fortín, Defensa Civil, la banda de la Vª Brigada Aérea que musicalizó la calurosa mañana y varios vecinos a los que los treinta grados no les impidieron disfrutar de la jornada.

«Encontramos una ciudad joven, pujante, con mucho trabajo, en pleno desarrollo; y los que soñamos con que sea la mejor del centro oeste argentino venimos trabajando en eso. Por eso los invito a seguir como lo hicieron los pioneros que forjaron este lugar que hoy sigue teniendo un futuro promisorio. El 2017 va ser muy bueno porque tenemos obras en plena construcción, como la puesta en valor de la Calle Angosta, el Parque La Pedrera que darán un salto cualitativo y seguramente lograremos el sueño de estar inmersos en el circuito turístico de la provincia, ya que genera mucho trabajo y nos obliga a tener la ciudad bien presentada, a cumplir con la buena atención, a tenerle cariño, los invito a enamorarse de la ciudad», expresó el intendente Merlo.

Más de treinta bailarines del grupo de adultos de «Rincón Nativo» protagonizaron el momento más divertido y colorido de la mañana al interpretar un cuadro cuyano que incluyó un vals, una cueca y un gato. Con atuendos que rememoraban a los inmigrantes que arribaron en los últimos años del siglo XIX, el cuerpo de baile demostró su gracia y talento, entre zarandeos, zapateos y pañuelos al viento.

El vicegobernador Carlos Ponce, que reside en la ciudad hace treinta años, resaltó el crecimiento «a pasos agigantados. Creo que es muy bueno que inculquemos a nuestros hijos lo que era para que siga ese desarrollo y la amemos y defendamos. A quienes nacieron aquí y para quienes eligieron venir, como es el caso mío donde pude conseguir todo lo que un hombre quiere: familia y trabajo, les deseo un muy feliz cumpleaños».

La Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica llevó varias tortas que alcanzaban los quince metros, como retribución a los clientes que eligen sus casas de comidas. La variedad de ese manjar esponjoso incluyó coco, chocolate, vainilla y el relleno de dulce de leche.

Fuente: El Diario de la República