Policiales

Incautan 64.000 pastillas de éxtasis del mismo vuelo en el que viajó Macri

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó hoy que el secuestro de 64.000 pastillas de éxtasis en poder de una pareja de colombianos que viajó desde Madrid en el mismo avión que utilizó el presidente Mauricio Macri el mes pasado, fue “un operativo especialmente armado” por el festival de música Lollapalooza, que se realizará en abril en Chile.

“Cuando existen grandes festivales, como el de Lollapalooza que se realizará en los primeros días de abril en Chile, siempre existe una posibilidad de este tránsito de pastillas de éxtasis, que son transportadas generalmente de Europa”, señaló Bullrich, durante una conferencia de prensa en una sede de su ministerio ubicada en México 12.

La ministra se refirió al procedimiento realizado en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” el 26 de febrero último, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una pareja de colombianos al descubrirse, a través del escáner, que transportaban 64.000 pastillas de éxtasis en sus equipajes.

El hecho no tuvo mayor trascendencia hasta que se estableció que los detenidos, una mujer de 49 años y un hombre de 33, habían arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Madrid, en el mismo vuelo en el que viajó el presidente Mauricio Macri y su esposa, luego de su visita diplomática a España.

Bullrich destacó que “estas personas venían desde Madrid con una escala previa” y se dirigían hacia Santiago de Chile, y aclaró que “ninguno de los dos detenidos tenía antecedentes”.

Además, señaló que el cargamento de drogas sintéticas se descubrió “en una valija con doble fondo” y que se logró “gracias a la mirada y escáner buenos”, ya que las pastillas “no son detectadas por los perros porque no tienen olor”.

Fuentes de la investigación destacaron que se trata de determinar si los 21 kilos de la droga secuestrada vinieron en ese vuelo o a la pareja detenida le fue entregado el cargamento durante las horas que pasaron entre su llegada a Ezeiza y la detección del éxtasis en Aeroparque.

Los investigadores trataban de establecer por qué si la pareja de colombianos partió con la droga desde España no lo hizo en un vuelo directo a Chile o en un vuelo con escala pero en el mismo avión, sin tener necesidad de mover el equipaje y pasar otro control aduanero.

En el marco de la pesquisa, la Justicia indagará al conductor del vehículo que trasladó a la pareja desde Ezeiza al Aeroparque para determinar si el viaje se hizo en forma directa o hubo alguna detención en el trayecto.

Para ello, se revisaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y se analizaron las comunicaciones telefónicas, en tanto se aguardaban resultados de la investigación realizados por la policía española, las que serán remitidas al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa.

Según las fuentes, las pastillas secuestradas consideradas de “potencia media”, son de color verde y tienen las figuras del “WhatsApp” y “Darth Vader”, uno de los personajes de la película “Star Wars”.
Durante el encuentro con la prensa para anunciar la obligación que tendrán los motociclistas de usar el número de la patente en el casco, Bullrich evaluó que “lo importante es que se encontraron las pastillas, que fueron secuestradas y no llegaron a Chile”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *