26 abril, 2024

Villa Mercedes: Una pizzería ofreció una cena «a ciegas» para concientizar

Se trata de un proyecto ideado por una alumna de la Universidad de Villa Mercedes para concientizar a la gente sobre las dificultades por las que debe atravesar una persona ciega, al concurrir a un restaurante donde no se dispone de una carta escrita en braile.

Una experiencia muy particular se vivió en una pizzería ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, cuando se invitó a los clientes a tener una cena totalmente a ciegas. Se trata de un proyecto ideado por una alumna de la Universidad de Villa Mercedes para concientizar a la gente sobre las dificultades por las que debe atravesar una persona ciega, al concurrir a un restaurante donde no se dispone de una carta escrita en braile.

cena-ciegas
Imagen: El Diario de la República

El hecho se llevó a cabo en el restaurante Battiano, donde se invitó a algunos comensales a formar parte de esta experiencia, que fue una iniciativa de Ananda Araujo, estudiante de la carrera de Diseño de Comunicación, para la asignatura “Seminario II”, en la que tenía como consigna desplegar una campaña para contribuir con alguna problemática social.

Ananda tuvo esta idea luego de entablar una conversación con una señora ciega, quien le relató las peripecias por las que tenía que pasar si deseaba salir a comer afuera. “De casualidad conocí a la señora Mirta Martínez y nos pusimos a conversar sobre lo que le toca vivir cuando quiere salir a la noche con su pareja, que también es no vidente, y tienen la limitación de no poder elegir desde un menú en braille que tenga todas las opciones», contó la joven, según publicó El Diario de la República.

Martínez es ciega de nacimiento y le reveló a ese periódico que «a veces los que trabajan en los restaurantes demoran mucho en atendernos porque no saben cómo dirigirnos la palabra o sólo nos dan tres o cuatro opciones de comida. Sería más factible para nosotros el uso del sistema braille porque muchos de los que no vemos, lo sabemos leer muy bien».

Incluso sostuvo que suele generarse un momento de incomodidad entre el cliente y el mozo. “Yo siento que estoy molestando porque me tienen que leer lo que hay, no siempre nos dicen los precios y a veces piensan que no podemos pagar un plato más caro y directamente no lo ofrecen”, confesó.

Ananda preguntó en varios locales y solo unos pocos disponían la carta escrita en Braile. «Me pareció que era una pena, porque de hecho no es muy costoso. Se puede resolver con una tabla de escribir en braille o una máquina de escribir. No tienen que tener más de dos unidades y tienen que estar abiertos a la posibilidad de que puede venir una persona no vidente a su local», expresó la estudiante.

Con esa motivación, contactó a los dueños de Battiano y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo esta experiencia. «Hay personas que no quisieron participar. Los niños sobre todo se quisieron prender, y los adultos que se sumaron estaban fascinados. Desde el momento en que se pusieron el antifaz el mundo cambió totalmente para ellos y se tuvieron que adaptar a moverse a través del oído, el tacto, el olfato”, observó la alumna.

La dueña de la pizzería, Antonella Gargiulo, admitió que no poseían un menú escrito en braille, pero que accedió a la iniciativa porque le pareció una muy buena idea para implementar. “Es nuestro compromiso tener para la semana que viene la carta en braille para que las personas que están limitadas en su visión puedan elegir libremente, tomarse su tiempo, con todas las opciones y su costo”, aseguró.