Economia

El dólar superó los 16 pesos

La cotización del dólar en el día de ayer, llegó a un nuevo récord, al tocar los 16,1 pesos, con un aumento de 23 centavos respecto del día anterior.

La suba del tipo de cambio ascendió a 65 por ciento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri. La corrida cambiaria se potenció en las últimas semanas. Ayer las reservas bajaron 191 millones de dólares, finalizando en 23.194 millones (con el pase de la banca internacional, 28.194).

El Central intervino con 237 millones de dólares para intentar frenar las expectativas de devaluación. La autoridad monetaria también subió fuerte en casi seis puntos porcentuales la tasa de interés, que cerró en 37 por ciento anual, y le prohibió a los bancos incrementar sus activos en moneda extranjera con el objetivo de frenar la corrida.

Las autoridades del Central vendieron en el mercado cambiario 752 millones de dólares en las últimas semanas, en tanto que ayer, con una cotización que superó los 16 pesos, reforzó la estrategia con dos nuevas medidas. La primera fue aumentar el rendimiento de las Lebac en pesos de 31 a 37 por ciento, con el objetivo de tentar a los inversores a comprar activos en moneda local en lugar de buscar refugio en la divisa. La nueva licitación de letras convalidó una tasa de interés casi igual a la de diciembre pasado, cuando se anunció la unificación cambiaria y las Lebac fueron claves para desacelerar las expectativas de devaluación, al promover el negocio de altas ganancias en pesos de la bicicleta financiera.

La segunda medida del Central para moderar las presiones cambiarias fue dejar sin efecto una normativa del 17 de diciembre que autorizaba a los bancos a aumentar la tenencia de activos dolarizados del 15 al 20 por ciento del patrimonio a partir de marzo. Esto implica que las entidades financieras no tendrán la posibilidad de incrementar su cartera en divisas, con lo cuál deberán emplear sus pesos líquidos en otro instrumento financiero, en donde la suba de la tasa de interés de seis puntos porcentuales agrega incentivos para que se coloquen Lebac.

Fuente: Pagina/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *