Deportes

Del Potro chocó con un Nadal imparable y se quedó sin final en el US Open

Después de un gran primer set en el que mostró todo su repertorio, el tenista tandilense Juan Martín Del Potro fue vapuleado hoy por el español Rafael Nadal y se quedó sin final en el Abierto de Estados Unidos tras perder por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2.

Pese a la eliminación y a ver frustrada su ilusión de disputar una nueva final en el imponente Arthur Ashe, Del Potro rápidamente verá el vaso medio lleno después de un gran torneo en el que jugó a un altísimo nivel y, sobre todo, se reencontró con un muy buen revés, que le permitirá aspirar en el futuro cercano a ingresar al selecto grupo de los diez mejores del escalafón.

Del Potro, 28 en el ranking mundial, comenzó en gran nivel, desbordando a Nadal (1) a puro saque y derecha y también con su revés, algo inédito desde que volvió a competir después de la lesión en la muñeca izquierda, pero el español mostró toda su jerarquía desde el segundo parcial y fue implacable para quedarse con la victoria tras dos horas y minutos.

Desde el segundo set fue todo el mallorquín, que desbordó a Del Potro y le fue quitando confianza hasta someterlo por completo. Intentó el argentino, pero no pudo con acaso el mejor competidor en la historia del tenis, que buscará su tercer título en New York el domingo frente al sudafricano Kevin Anderson.

El gran nivel que mostró Del Potro en el primer set le permitía al argentino soñar con una nueva victoria, como en la semifinal de 2009, y el pasaje a la final, como en aquel año en el que se consagró frente a Federer.

En ese primer parcial Del Potro fue muy agresivo con su servicio y su derecha, pero sobre todo incomodó a Nadal con muy buenos ángulos de revés, algo que no esperaba el ibérico, y con un quiebre en el quinto game obtuvo la diferencia necesaria para cerrar el set.

Pero Nadal no estaba dispuesto a resignarse, todo lo contrario. Desde ese momento el español fue imparable. Mejoró notoriamente la efectividad de su primer servicio, fue mucho más agresivo con su derecha y desgastó a Del Potro, que con el correr de los games fue perdiendo confianza.

Desde que perdió el primer set, Nadal ganó nueve games seguidos, logrando someter tenística y anímicamente al argentino. El partido ya estaba en sus manos y Nadal, acaso el mejor y más agresivo competidor en la historia del tenis, no le dio oportunidades a Del Potro.

Pensará una y mil veces Del Potro qué fue lo que pasó después de ese gran primer set, para que después el mallorquín consiguiera ese aplastante 6-0, 6-3 y 6-2.
Pero el argentino debe tomar todo lo bueno y mirar al futuro con la certeza de que el nivel que mostró, sobre todo en las victorias frente a Dominic Thiem y Roger Federer, y en el primer set con Nadal, le permitirán muy rápidamente estar en el selecto grupo de los diez mejores del mundo.
Nadal buscará el domingo su decimoquinto título de Grand Slam, el tercero en New York. Su oponente será el sudafricano Kevin Anderson, quien previamente le ganó en cuatro sets al español Pablo Carreño por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *