San Luis

Continúan los trabajos de asistencia en las zonas afectadas por la tormenta en San Luis y Villa Mercedes

La tormenta registrada ayer sobre el territorio de la provincia de San Luis afectó cuatro localidades, por lo que continúan las tareas de asistencia por parte del gobierno provincial y los distintos municipios donde se produjeron destrozos.

Fuentes de la Municipalidad de la capital de la provincia informaron que durante las primeras horas de la noche y hasta las 7 de hoy se realizaron diversas intervenciones, principalmente en la vía pública y en entradas a viviendas por caída de ramas y árboles.

La Municipalidad de Villa Mercedes, que contó con la colaboración del Gobierno de la provincia, recibió 40 llamados por voladuras de techos, 143 árboles caídos y 81 por postes de luz caídos.

Debido a esta situación, la dirección de Desarrollo Social comenzó hoy a partir de las 8 a brindar soluciones a los vecinos, tras comprar el material necesario para reconstruir las viviendas y espacios públicos afectados.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Fabricio Portela, explicó que el granizo provocó voladuras de techos, caída de árboles y barrios sin electricidad, al tiempo que destacó que “no hubo que lamentar víctimas”.

Por otra parte, el comité de crisis convocado por el intendente trabajó en el relevamiento realizado ayer e informó que en esa ciudad “hay autoevacuados” en casas de familiares y que la Municipalidad asistió a los vecinos con bidones de agua potable, sobre todo a aquellos que utilizan bombas y se quedaron sin luz eléctrica.

Sobre las 18, la tormenta llegó además a la capital provincial, Villa de la Quebrada y la Punta, y provocó voladuras de techos, corte de cables y caída de árboles.

En Villa de la Quebrada, la intendenta Rosa Calderón encabezó el operativo de asistencia y contención a los damnificados, ya que en pocos minutos llovieron 45 milímetros con potentes ráfagas de viento y le pidió a los vecinos circular con mucho cuidado, en especial por la autopista 25 de Mayo, al norte de la Villa, por la caída de cables y postes.

El jefe de Bomberos Voluntarios, Roberto Albornoz, precisó que las fuertes ráfagas de viento afectaron viviendas y árboles situados al norte y al oeste de la rotonda de ingreso a la localidad, como también la caída de líneas de alta y baja tensión.

Por la noche, la Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis (Edesal) informó que el suministro eléctrico en Villa de la Quebrada, Nogolí y San Francisco estaba normalizado.

En tanto, en la ciudad de La Punta se reportaron desprendimientos de chapas de varios techos, mientras que en el centro comercial el temporal provocó la rotura de las vidrieras de una mueblería, torció portones, cortinas comerciales de metal, derribó árboles, antenas y anegó calles.

El Diputado Nacional, Carlos Ponce, afirmó para una radio local FM Latina, que están ayudando al municipio villamercedino en el Barrio San Antonio, “este es el barrio más afectado por la tormenta y estamos asistiendo a los más necesitados”, y agregó que “la Brigada Solidaria está para ayudar y nos pusimos al servicio del intendente”.

Silvina Lucero dueña de la casa donde está trabajando la Brigada Solidaria afirmó que “el viento se llevó todo el techo, fue un instante de horror”, y agregó “tenía miedo por mis tres hijos, y lamentablemente perdí todo lo que estaba en mi habitación”.

Sandra Gil, miembro de la Brigada Solidaria sostuvo que “estamos asistiendo a varias personas que el temporal le volaron los techos”.

Gerardo Martín, secretario de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Villa Mercedes, confirmó que la zona más afectada es La Rivera y están tratando de brindando asistencia a todos los damnificados y trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *