Sociedad

Conmemoran el Día Internacional contra la Violencia de Género

Bajo el lema “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, se conmemora mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, considerada hoy “una pandemia mundial”, recordando el asesinato de las tres hermanas dominicanas Mirabal en 1960 por la feroz dictadura de Rafael Trujillo.

El día se conmemora recordando el asesinato de las tres hermanas dominicanas Mirabal en 1960 por la feroz dictadura de Rafael Trujillo.

La campaña lanzada por las Naciones Unidas (ONU) busca movilizar a la sociedad y visibilizar la violencia de género, una de las más devastadoras, persistentes y extendidas violaciones de los derechos humanos.

La campaña se extenderá desde mañana y hasta el 10 de diciembre, en que se conmemora otra fecha histórica como el Día de los Derechos Humanos.

Uno de los modos de visibilizar y simbolizar esta lucha es la iluminación de edificios emblemáticas de ciudades de Latinoamérica y el mundo con el color naranja, una iniciativa de la campaña que invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como “símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género”.

En este marco, edificios emblemáticos de Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas y de la península ibérica se iluminarán esta noche de color naranja en repudio a la violencia machista.

Esta iniciativa fue lanzada por la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el propósito de impulsar a estas ciudades como “Libres de Violencia de Género”.

Además de la capital argentina, Brasilia, Montevideo, Caracas, Santo Domingo, La Paz, Quito, Lisboa, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Bogotá, Asunción y Madrid, se iluminarán esta noche en un contundente rechazo a la violencia de género desde toda Iberoamérica.

En Buenos Aires se iluminarán varios edificios, en Asunción se pondrá un lazo en la municipalidad; en Brasilia, el símbolo vestirá la sede del gobierno; en Bogotá la Alcaldía Mayor, en Caracas el Obelisco de Altamira; en Ciudad de México, el Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma; en La Paz la Municipalidad y Secretaria municipal de Desarrollo Social.

En Lisboa se iluminará la Cámara de Lisboa; en Madrid, el Palacio de Cibeles y Cibeles, en Montevideo, el Edificio Central de la IM, puerta ciudadela, monumento a Constituyentes y Palacio Legislativo; en Panamá el Edificio Hatillo de Alcaldía de la ciudad; en Quito, el Panecillo y otros edificios patrimoniales y en Santo Domingo, el Palacio Consistorial, el parque Enriquillo, la estatua de las Hermanas Mirabal, obeliscos del malecón y el parque temático.

Esta actividad se realizará “para recordar el reto que todavía existe en los entornos urbanos para combatir las distintas dimensiones de la violencia de género, sumándose así a la campaña global de Naciones Unidas y a otras iniciativas como la de la Secretaría General iberoamericana (SEGIB), que iluminará su sede en Madrid”, expresó el organismo al anunciar el lanzamiento de la campaña.

La titular del organismo, Rebeca Grynspan destacó la importancia de recordar que “el derecho a vivir una vida libre de violencia se les niega a diario a millones de niñas y mujeres alrededor del mundo”.
“Sólo en América Latina y el Caribe, entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su compañero íntimo. Esto debe acabar” declaró.

La conmemoración recuerda el asesinato en 1960 a manos de la feroz dictadura de Rafael Trujillo de las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, por luchar contra el régimen represor que gobernó el país durante 31 años.

Ese terrible asesinato fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo, y veinte años después el movimiento feminista latinoamericano asumió esa fecha para reivindicar la lucha contra la violencia machista.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y llamó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *