Sociedad

Chile, el país con mayor apoyo popular para legalizar la marihuana

Chile es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de aprobación popular para la legalización de la marihuana, con un nivel del 48,8%, por encima de países como Colombia (43,5%), Uruguay (41,5%) y México (40,9%), destaca una encuesta de instituciones académicas difundida hoy.

La encuesta, realizada en nueve países latinoamericanos por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública de la Universidad chilena Andrés Bello y la Universidad de Londres, muestra que Chile también destaca en el reconocimiento de consumo de cannabis con un 40%, seguido por Argentina, con 39% y México, con un 32%.

Pero Chile no sólo lidera en la aprobación y el reconocimiento del consumo de marihuana, también lo hace en registrar la más baja percepción de riesgo relacionado con su consumo con un 6,9 por ciento y en el apoyo al uso medicinal de la flor de esa planta con un 7,9 en una escala del 1 al 10.

Para el sociólogo e investigador de la universidad chilena, que participó en la elaboración del estudio, Andrés Mendiburo, existe una marcada correlación del apoyo que le entregan los chilenos a la legalización de la marihuana, con la puntuación en los Índices de Desarrollo Humano (IDH), donde Chile en una escala de cero a uno, obtiene un índice de 0,832.

“El estudio indica que la gente dice que es buena (la marihuana), pero no quiere decir que sea buena”, señaló el sociólogo, quien detalló que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) considera el progreso de un país en ámbitos como la expectativa de vida y salud, acceso a la educación y digno nivel de vida, donde Chile forma parte de los países con un alto nivel de desarrollo humano.

En la legislación chilena la marihuana ya dejó de ser considerada como una droga dura y no está penalizado su consumo de forma privada en momentos en que se discute en la Cámara de Diputados la autorización del uso terapéutico.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) es el único candidato presidencial que dentro de sus propuestas incluye despenalizar el consumo de la marihuana tanto para uso medicinal como recreativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *