Economia

Brasil anuncia un plan de privatización de empresas del estado

El presidente Michel Temer anunció un plan de privatización de empresas, plantas hidroeléctricas, aeropuertos y yacimientos petrolíferos, de aquí a fines de 2018, para hacer frente a un déficit fiscal que supera los US$ 50.000 millones.

El ministro Meirelles informó que el plan estima realizar privatizaciones por U$S 30.000 millones para hacerse de recursos para financiar el déficit fiscal que hasta el momento es de 3% aproximado, pero lejos del objetivo programado en el presupuesto para este año. Los motivos de la diferencia entre el déficit esperado del déficit real, han sido la caída en la recaudación por la baja de la inflación y que el repunte de la economía no ha sido el esperado. La situación parece no tener solución para el país vecino, ya que viene de dos años de alto déficit fiscal: 10% aproximadamente para los años 2015 y 2016.

De acuerdo con el site “Poder 360”, para concretar estos “desprendimientos” de activos del Estado brasileño van a ser precisos cambios en las leyes de las estatales. Y requerirá, además, reformar las regulaciones porque para el capital privado, así como están no despiertan atractivo en las concesiones, “especialmente para el capital privado extranjero”. Y hay rubros, como los aeropuertos, que se han tornado poco apetecibles, al punto que algunas empresas del sector devolvieron las concesiones: tal es el caso de Viracopos, una terminal aérea localizada en Campinas (a 90 kilómetros de San Pablo).

Hay dos pilares que el ministro destaca como elementos para conseguir un déficit menor. Uno es que se concrete la reforma jubilatoria, que está en trámite. En este terreno, se afirma que será difícil para el gobierno lograr una modificación completa del sistema previsional, como aspirarían conseguir Temer y su ministro de Hacienda. El otro factor que tendrá peso en una futura reducción del déficit es la recaudación que el gobierno de Temer pueda conseguir con la venta de bloques petroleros al capital privado.

Sectores opositores al gobierno nacional de Argentina predicen que similares medidas se esperan en nuestro país: “El gobierno del presidente Macri no para de copiar al gobierno de Brasil. Con resultados electorales relativamente favorables, seguramente Cambiemos intentará llevar adelante políticas similares al gobierno de Temer. Lamentamos que Argentina vuelva a estar tratando problemas que parecían del pasado: privatizaciones y reformas que afectan derechos y beneficios de los más humildes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *