San Luis

Arranca la construcción del Centro Oncológico Integral

Funcionará en la ex Residencia del Gobernador. Prevén inaugurarlo en marzo del 2019.

La Residencia del Gobernador comienza su transformación. Hoy el Ejecutivo puntano inicia los trabajos para convertirla en el nuevo Centro Oncológico Integral. La mudanza a un nuevo espacio, más ameno para los pacientes y cómodo para el trabajo de los profesionales médicos, llegará de la mano con el nuevo plan de salud oncológica, por el que se podrán realizar más de 15 prestaciones en un mismo espacio físico. Aseguran que será un centro único en el país dentro del ámbito público y que la moderna  infraestructura podrá atender a unos mil pacientes por año. La inauguración está proyectada para marzo del año que viene.

En la clínica que funcionará en Avenida del Fundador habrá atención de guardia las 24 horas, internación propia con 15 camas, una sala de quimioterapia ampliada con box privados, oncoterapia, oncoestética, piscooncología, odontología, oncohematología, laboratorio, terapias alternativas (gimnasio, pileta y yoga), nutrición, kinesiología, entre otras.

Afirmaron que el 80% del tratamiento de los pacientes se podrá realizar en el nuevo espacio. La única prestación que quedará por fuera de la ex residencia, pero a pocos metros, será la sala de radioterapia que funcionará donde está actualmente el Centro Oncológico, dentro del predio del Hospital San Luis. Esta prestación es una de las más esperadas por los pacientes sanluiseños, ya que “esto implica que ya nadie tendrá que irse de la provincia para este paso del tratamiento”.

“Las sensaciones, tanto mías como de todo el equipo del Centro Oncológico, son de mucho entusiasmo, con muchas expectativas de trabajar en el nuevo espacio. Es un lugar muy auspicioso, muy verde, con jardines, con luz solar, que invitan a la vida. Sentimos que cumplimos un gran sueño al poner en marcha este proyecto, gracias a la generosidad del Gobernador, que pensó en el espacio de la Residencia como destino de todos los pacientes, que tienen una enfermedad que produce sufrimiento, dolor, temor, incertidumbre, tanto para ellos como para sus seres queridos”, señaló la directora del Centro Oncológico Integral, María José Scivetti.

Alberto Rodríguez Saá anunció la adjudicación de la obra a la empresa Luma (hubo tres firmas oferentes que presentaron propuestas para la licitación), y ratificó que esta semana comenzarían los trabajos. Scivetti detalló: “El plazo de la obra es de 180 días y la idea es que la estructura y la arquitectura de la Residencia se conserve lo mejor posible. El edifico tiene un ingreso principal, pero también tiene un acceso por la calle posterior, donde funcionará el estacionamiento y la entrada de la ambulancia. Habrá una construcción nueva donde funcionará el laboratorio, la farmacia, la sala de quimioterapia, internación, enfermería y shock room”.

A pesar de que la mudanza ya es un motivo de satisfacción para todo el equipo de profesionales, aún lo es más el plan oncológico que se llevará a cabo. Aseguraron que habrá tecnología de última generación y que gracias a una mayor disponibilidad de espacios, el nuevo Centro Oncológico Integral tendrá más de 15 prestaciones en un mismo lugar físico para el paciente, además de muchas comodidades y atenciones para los familiares que acompañen al paciente en el proceso.

Otra de las grandes novedades será la sala de oncoestética, que distinguirá al nuevo entro. “Esto aborda un aspecto muy importante, que lastima al paciente, por el duelo transitorio que sufre, debido a la pérdida de la imagen. No se reconoce, porque se afecta el cabello, las uñas, la piel. Es un deterioro que surge como efecto lateral de la quimioterapia. El paciente no se encuentra anímicamente con las ganas de entrar en un salón de belleza que pueda atender, contener y sortear esa dificultad. Será la primera sala de este tipo que existirá en el sector público, en el país, dentro del mismo lugar físico donde el paciente hace su tratamiento, con personal especializado, con la intimidad suficiente, con el soporte psicológico necesario”, aseguró la directora del Centro Oncológico.

También afirmaron que se incorporará una sala de telemedicina, que servirá para mantener una conexión permanente con los distintos centros de salud de toda la provincia.

“Tenemos muchos pacientes del interior que vienen al Centro a tratarse, pero por supuesto pueden surgir inquietudes o dolencias que pueden ser resueltas en el hospital de su localidad, con un trato con el oncólogo, sin la necesidad de que el paciente se esté trasladando”, indicó Scivetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *