26 abril, 2024

Arranca el documental “1986, La historia detrás de la copa” por la TV Pública

Desde el próximo 18 de mayo, todos los miércoles a las 22 horas, la Televisión Pública Argentina presentará “1986, La historia detrás de la copa”, la primera serie documental sobre el último seleccionado argentino campeón del mundo.

Desde el próximo 18 de mayo, todos los miércoles a las 22 horas, la Televisión Pública Argentina presentará “1986, La historia detrás de la copa”, la primera serie documental sobre el último seleccionado argentino campeón del mundo.

documental-copa-1986

Esta serie documental recorre los años de trabajo y los entretelones que rodearon las instancias previas del torneo con una inédita grabación casera en la concentración del seleccionado nacional. Además, desanda el ciclo de Carlos Salvador Bilardo como director técnico, y el momento más glorioso de Diego Armando Maradona en el equipo con la obtención del segundo título y el primero fuera del país.

La aparición de un video casero inédito que cuenta la intimidad del seleccionado en la concentración del club América de México, y que fue grabado por los propios jugadores, es el eje de esta serie dirigida y producida por Christian Rémoli.

En cuatro envíos de una hora, la serie muestra cómo se edificó este momento épico en la historia del fútbol argentino, que implicó años de trabajo y esfuerzo, enfrentó numerosos cuestionamientos y terminó por alcanzar un logro colectivo el 29 de junio de 1986.

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, de cambiar a César Menotti por Carlos Bilardo al frente del seleccionado; el enfrentamiento en 1982 entre Daniel Pasarella y Diego Maradona; la clasificación agónica frente a Perú; la adaptación en Tilcara; los cuestionamientos del presidente Raúl Alfonsín y el apoyo de Julio Grondona; la incorporación de jugadores que no eran considerados por el técnico y que terminaron siendo fundamentales en el torneo y el derrotero que terminó con la coronación son parte del recorrido que propone esta serie.

La primera parte, titulada “La génesis”, muestra a Julio Grondona, por entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien le puso todas las trabas posibles a César Menotti para evitar que siga al frente del seleccionado después del fracaso en el Mundial de España en 1982.

La revista El Gráfico le había quitado súbitamente el apoyo a Menotti y organizó una jornada a la que Grondona es llevado casi por la fuerza. Allí, Carlos Bilardo, el candidato que la revista de Editorial Atlántida le propuso a la AFA, brindó una charla que cambió la mirada que el presidente de la institución tenía sobre el entrenador. Bilardo firma a fines de 1982 y en enero de 1983 se autofinanció una gira por Europa. Allí, tiene su primer y último encuentro con César Luis Menotti.

La selección jugó su primer amistoso en marzo de 1983 frente a Chile y el hincha medio argentino no comprendió las primeras decisiones de Bilardo y parte de la prensa, empezó a ponerlo en la mira.

La segunda parte es “El capitán del milagro”. La primera gran decisión de Bilardo fue sacarle el brazalete de capitán a Daniel Passarella y dárselo a Diego Maradona, para brindarle confianza al ascendente crack y marcarle la cancha al líder de la selección de Menotti. Llegaron las eliminatorias para el Mundial, y en el primer partido, Bilardo puso a Passarella de suplente. Al límite del escándalo, el jugador amagó con volverse a Europa, pero finalmente estuvo en el primer partido y pasó a ser una pieza fundamental.

El equipo de Bilardo no lucía aunque los resultados no eran del todo malos, y llegó a los últimos dos partidos de eliminatorias en los que debió enfrentar a Perú con la responsabilidad de obtener un solo punto de cuatro. El partido de ida fue traumático. Afuera de la cancha, la organización terrorista Sendero Luminoso amenazaba con secuestrar a Maradona; y adentro, Diego sufría una marca que hizo historia, con el implacable seguimiento del jugador peruano Luis Reyna en un maltrato futbolístico de treinta minutos. Argentina perdió 1 a 0, y en la revancha las cosas no fueron muy diferentes, Argentina no encontró el patrón de juego, Perú se puso 2 a 1, y el equipo de Bilardo estuvo a 10 minutos de quedar afuera del Mundial. Con Maradona ausente, Passarella dibujó una milagrosa jugada que concluyó Ricardo Gareca y llevó al equipo a México ’86. (Agencia CyEs)