San Luis

Ya votó el 55% del padrón en la ciudad de San Luis

Pasadas las primeras horas de la votación el 55% del padrón, ya votó, así lo confirmó el Tribunal Electoral Municipal, tras un relevamiento.

Las 440 mesas habilitadas para esta elección, donde se decide el nuevo intendente de la capital y los concejales, se desarrolla con normalidad y no se registraron contratiempos durante estas horas de elección.

148.890 son los electores habilitados para votar en los comicios municipales donde se elige intendente y ocho concejales. La novedad, es la implementación del sistema de Boleta Única de Papel.

Los primeros resultados de los comicios se conocerán a partir de las 21.

Los cinco candidatos a intendente, autoridades de la ciudad y de la provincia destacaron hoy en las elecciones municipales el sistema de Boleta Única Papel, que se utiliza por primera vez en San Luis.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá sostuvo que el sistema parece “sencillo, fácil y va funcionando muy bien”, señaló que sería bueno que en el escrutinio “no haya inconvenientes” y si funciona, “mirarlo” para que todos los partidos opinen y “poder incorporarlo”.

El intendente Enrique Ponce, líder de San Luis Somos Todos, destacó que el sistema “llega para quedarse” y que posee las “mejores condiciones” porque ofrece “mayores ventajas, es bastante económico y ágil” y que el escrutinio se ve facilitado, frente a la lista sábana que se presta para “el fraude y el voto cadena”.

A su vez, Enrique Picco, candidato a intendente por San Luis Somos Todos, que representa al oficialismo municipal, sostuvo que el sistema es “muy rápido y totalmente transparente” y que esto ha permitido que las mesas se abrieran con “toda normalidad” y con todas sus autoridades presentes.

Gatón Hissa, postulante de San Luis Unido, el Frente que representa a Juntos por el Cambio en la provincia y aspira a ocupar el Ejecutivo Municipal, dijo que el sistema es “muy sencillo” y que a pesar que en un principio “estuvo invisibilizado, es muy transparente”.

En tanto, el candidato a intendente del Frente Justicialista, Sergio Tamayo, que representa al oficialismo provincial, dijo que si bien los partidos políticos “se capacitaron” será “necesaria una mayor información a la población”, y dijo que la elección va a ser “ágil y rápida”.

Tamayo debió esperar “45 minutos para poder votar”, minimizó el retraso y deseo que los inconvenientes que se suscitaron en su mesa “se resuelvan” y los puntanos puedan votar con “normalidad”.

Carlos Montiveros, candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores afirmó que la elección se va a definir con el escrutinio definitivo porque se trata de un sistema nuevo por lo que “va a haber muchas impugnaciones, mucho voto recurrido y controversias entre los fiscales de los distintos partidos políticos” pero aclaró que la votación se realiza con “bastante normalidad y muchas dudas de los vecinos y vecinas”.

Roberto González Espíndola, representante del Frente Independiente por San Luis, dijo que cuando se aprobó la modalidad de votación “estábamos convencidos que la idea era mejorar la calidad democrática” de San Luis y agregó que puede ser “un salto cualitativo si todos colaboramos”, aunque el escrutinio sea “un poquito más lento” que en el voto electrónico que vino a reemplazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *