19 abril, 2024

Venezuela: La oposición denunció que nueve militantes fueron torturados

La oposición venezolana afirmó que nueve de sus militantes fueron torturados por policías y al menos otros 27 solamente detenidos durante protestas callejeras realizadas hoy en varias ciudades, mientras el gobierno anunció que denunciará ante la Fiscalía a cinco líderes opositores por disturbios ocurridos en el contexto de esas manifestaciones.

La oposición venezolana afirmó que nueve de sus militantes fueron torturados por policías y al menos otros 27 solamente detenidos durante protestas callejeras realizadas hoy en varias ciudades, mientras el gobierno anunció que denunciará ante la Fiscalía a cinco líderes opositores por disturbios ocurridos en el contexto de esas manifestaciones.

venezuela-represion

Simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora salieron a las calles en más de 20 ciudades venezolanas por tercera vez en una semana con el objeto de reclamar fluidez en el trámite de convocatoria al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que está impulsando.
Igual que el miércoles y el sábado pasados, nutridos cordones de militares y policías impidieron a los manifestantes llegar hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta vez, a diferencia de las anteriores, el único de los cinco directores del CNE que no es chavista, Luis Rondón, se acercó hasta el vallado en el centro de Caracas y recibió de los dirigentes Henar Ramos Allup y Henrique Capriles un documento en que la MUD denuncia violaciones a las reglas por parte del organismo y le pide que acelere el trámite para llamar al referendo.

Paralelamente, la diputada Adriana D’Elía y otros simpatizantes opositores reportaron que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que había traspasado el cordón de los uniformados.

Asimismo, medios de comunicación locales informaron que al menos 10 simpatizantes opositores fueron detenidos y un agente de la PNB fue golpeado con palos por varios manifestantes.

Por otra parte, el alcalde chavista del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que supuestos manifestantes «destrozaron» una residencia estudiantil cerca de la céntrica plaza Venezuela y por ese motivo mañana denunciará ante la Fiscalía General de la República a Ramos Allup, Capriles y los también dirigentes opositores Jesús «Chúo» Torrealba, Tomás Guanipa y Stalin González.

«Nadie nos puede imputar hechos de violencia», advirtió Ramos Allup en una conferencia de prensa que dio junto a Capriles, quien sostuvo que los daños en la residencia estudiantil estuvieron a cargo de «un grupo violento» que «se infiltró» después de que los opositores se retiraran de las calles.

Capriles reportó que, además de Caracas, hubo disturbios en otras cuatro ciudades: en Valencia, capital de Carabobo, «hubo perdigones y bombas lacrimógenas»; en Mérida, capital del estado homónimo, «se metieron en la Universidad de Los Andes y se volvieron locos», y en Porlamar, en la isla Margarita, «se registraron 17 personas detenidas».

Y en Barinas, a 510 kilómetros al sudoeste de Caracas, el diputado de la MUD Freddy Superlano informó que nueve militantes opositores fueron torturados por efectivos de la PNB y Capriles agregó que fueron robadas dos camionetas, pertenecientes a los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).

«Los nueve detenidos en Barinas aún los tienen dando vueltas en patrullas, están siendo torturados por la PNB (Policía Nacional Bolivariana)», informó Superlano esta tarde a través de Twitter.

El legislador también exhibió en las redes sociales la fotografía de una lista manuscrita con los nombres de los nueve manifestantes supuestamente detenidos y torturados, y añadió que una de ellos, Josly Rodríguez, dirigente de VP, estaba herida.

En ese contexto, Maduro, que el viernes pasado decretó el estado de excepción (sitio), advirtió hoy que podrá declarar el estado de conmoción interna, más restrictivo aun de los derechos y las garantías constitucionales.

«El estado de conmoción interna es un recurso que tengo como jefe del Estado si se presentan hechos de golpismo; no dudaré, si fuera necesario, para decretarlo cuando haga falta», dijo el mandatario en Guanta, estado Anzoátegui, donde presentó un «plan especial de módulos multifuncionales para las conservación del pescado».

Por otro lado, Ramos Allup anunció que una delegación de la MUD se aprestaba a reunirse con los ex presidentes panameño Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que llegaron ayer a Caracas con el propósito de mediar entre el oficialismo y la oposición.

Mientras tanto, Estados Unidos exhortó a que «los líderes venezolanos escuchen la voz de su pueblo» -según el vocero del Departamento de Estado, John Kirby- y anunció que no otorgará más visas de negocios y turismo para venezolanos, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió a Maduro que si impide que se realice el referendo revocatorio se transformará en «un dictadorzuelo más».