19 abril, 2024

Unas 10 mil personas asistieron a la 12° Fiesta Nacional de las Carretas y los 101 chivos

Con más de 400 chivos asados, unas 10.000 personas provenientes de distintos puntos del país disfrutaron de la 12° Fiesta Nacional de las Carretas y los 101 Chivos en la localidad de Carpintería, a unos 180 kilómetros de la capital puntana y 7 de la Villa Turística de Merlo.

Con más de 400 chivos asados, unas 10.000 personas provenientes de distintos puntos del país disfrutaron de la 12° Fiesta Nacional de las Carretas y los 101 Chivos en la localidad de Carpintería, a unos 180 kilómetros de la capital puntana y 7 de la Villa Turística de Merlo.

101-chivos

Las celebraciones, que desde el año 2010 es considerada Fiesta Nacional, comenzaron a las 10.30 de este domingo con el tradicional desfile de carretas con el objetivo de homenajear al pueblo y a su historia ya que Carpintería se la conoce por haber sido por muchos años un centro productivo vinculado a la elaboración y comercialización de carretas para el transporte público y privado.

Alrededor de las 12.30 quedó inaugurada oficialmente la fiesta para que los visitantes se sienten a las mesas y puedan degustar el chivo asado sobre la parrilla con chanfaina y panes caseros, por el valor de 250 pesos la porción.

Como es una región donde abunda el chivo, este año tuvo la particularidad que el stock de animales (más de 400) que se asaron alrededor de la plaza central del pueblo, provinieran exclusivamente de tierras puntanas, a diferencia de otros años donde había animales que eran Córdoba y otros locales.

En diálogo con Télam, Micaela Busto, funcionaria del municipio y organizadora del evento, resaltó que “este año desde el municipio de Carpintería se pudo llegar a un acuerdo con los productores de la zona que se organizaron en forma de cooperativa para poder proveer todos los animales y que sean de origen puntano para el día de la fiesta”.

“Se recibió apoyo desde del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, para brindar el control de calidad y seguridad alimentaria para que todos los chivos cumplieran con lo requerido para su consumo”, agregó Busto.

Luis Arias, un turista proveniente de la provincia de Buenos Aires, manifestó que años tras años concurre a esta fiesta aprovechando el feriado largo: “Nos encanta poder venir todos los años, la pasamos muy bien, en un ambiente familiar y distendido, y además podemos disfrutar de los ricos chivos y sobre todo mi plato favorito, la chanfaina”, expresó entre sonrisa junto a su esposa.

Luego del almuerzo, la fiesta continuó con la presentación de diferentes shows de ballets feria de artesanos y grupos folclóricos de la región y broche de oro, alrededor de las 22 horas, estará a cargo de La Callejera, banda ganadora del festival de Cosquín en su última edición.

La fiesta, que desde su primera edición en el año 2004 fue creciendo edición tras edición, tanto en número de participante como de chivos asado, comenzó con un grupo de cabañeros de la zona, con que con el fin de homenajear al pueblo en el mes de su fundación, realizaron el primer desfiles de carretas y se asaron en es oportunidad 101 chivos.

Tuvo tanta aceptación que los chivos pasaron ser el centro de atención de la fiesta y desde el numero inicial que se asaron hace doce años atrás, se debió aumentar a más 400 en la actualidad por la gran demanda de público que asiste y comparte el almuerzo en mesas armadas alrededor de la plaza del pueblo.