18 abril, 2024

Un sector del peronismo hace cumbre en Gualeguaychú alejado de los k

El encuentro nació como la contracara de la reunión de San Luis, que se hizo en marzo. El espacio del PJ federal tiene como cara más visible al jefe de bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto.

Un grupo de legisladores nacionales del justicialismo realizará el próximo viernes una cumbre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde se lanzará el peronismo federal, con el apoyo de algunos gobernadores del PJ, y con la idea de aglutinar a todos los sectores peronistas distanciados del kirchnerismo, para luego armar un frente que compita en las próximas elecciones presidenciales.

Sin la presencia de los gobernadores peronistas en el encuentro que nació como la contracara de la reunión de San Luis, que se hizo en marzo, el espacio del PJ federal tiene como cara más visible al jefe de bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, y a diputados nacionales del Bloque Justicialista, como Diego Bossio y Pablo Kosiner, quienes se reunirán con el mandatario entrerriano Gustavo Bordet.

El primer encuentro del peronismo federal dará inicio además a una gira por las provincias para «motivar» a las dirigencias locales; e ir echando las bases para el armado de un frente electoral que aglutine al justicialismo más tradicional, a massistas y randazzistas, entre otros.

En cualquier caso, los promotores de este espacio, que ahora no comulga en nada con el kirchnerismo, quieren para 2019 tener candidato propio; sin competir en una interna con Unidad Ciudadana, señalan allegados a los organizadores del encuentro.

Para este sector del peronismo, hoy se perfila como el candidato a presidente más probable para 2019 al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien tiene el apoyo explícito de la mandataria fueguina Rosana Bertone, y de otros líderes distritales que todavía mantienen en secreto su decisión final, porque por ahora piden «priorizar el proyecto antes que un candidato».

«Creemos que en este espacio van a coincidir Urtubey, (Sergio) Massa y (Florencio) Randazzo y luego se verá quien va a ser el candidato a presidente y quién va a la provincia de Buenos Aires, según las encuestas», coincidieron varios legisladores justicialistas.

Desde el bloque del PJ en el Senado señalaron que «el objetivo es mostrar que hay un espacio de trabajo con representantes en el Congreso que van a trabajar en un mismo proyecto de país».