29 marzo, 2024

Trump y Clinton centran sus fuerzas en la batalla por Florida

Hillary Clinton y Donald Trump continuaron hoy su feroz campaña en Florida, un estado decisivo, que el magnate republicano debe ganar absolutamente el próximo martes para impedir que su rival demócrata se convierta en la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

Hillary Clinton y Donald Trump continuaron hoy su feroz campaña en Florida, un estado decisivo, que el magnate republicano debe ganar absolutamente el próximo martes para impedir que su rival demócrata se convierta en la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

clinton-trump

La rocambolesca y beligerante carrera de los dos candidatos a la Casa Blanca se apresta a llegar a su fin con una paridad impensada semana atrás, pues pese a que Trump sorprendió al mundo con sus giros, sus excesos y controversias cuenta con una oportunidad real de ganar según las encuestas, aunque Clinton continua siendo la favorita.

A pesar que las encuestas indican que Clinton conserva una ventaja en estados clave, aquellos estados donde el equilibrio entre los republicanos y los votantes demócratas varía en cada elección, la brecha se redujo significativamente desde que el FBI revivió la semana pasada,el caso de los correos eléctronicos que la demócrata envió de un servidor privado cuando era Secretaria de Estado.

De acuerdo con un sondeo publicado por Real Clear Politics, sitio que realiza un promedio de todas las encuestas nacionales, otorgó hoy un avance de 1,8% para Hillary Clinton (46,6% contra el 44,8% del magnate neoyorquino) y un avance del 1,2% para la demócrata en el estado clave de Florida, consignó la agencia de noticias ANSA.

Clinton, de 69 años, apostó por el condado de Broward, al norte de Miami y en el que los latinos y los negros representan el 57% de la ciudadanía, y fue presentada por Sybrina Fulton, madre del joven afroamericano Trayvon Martin, cuya muerte en 2012 por los disparos de un ex vigilante de seguridad blanco provocó una ola de protestas y una revuelta urbana.

En su breve intervención, pues una repentina tormenta la obligó a abandonar el estrado, Clinton animó, con la voz afectada por el esfuerzo de este final de campaña, a los votantes de Florida a salir a votar antes de que este fin de semana se cierren los centros electorales para emitir el voto anticipado.

Al final de su discurso en Florida no pudo disimular su disfónía y apenas se la entendió cuando dijo: «Quiero ser la presidenta de todos».

La candidata se comprometió, además, a hacer de Estados Unidos un país más seguro, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Clinton recordó a los asistentes que había visitado 112 países como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 y que había defendido los derechos de mujeres, trabajadores, miembros de la comunidad LGBT y niños en todos los lugares en los que estuvo.

En tanto que el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, aseguró hoy que gracias al voto anticipado y por correo, especialmente en Florida, Carolina del Norte y Nevada, y cimentado en las minorías, los jóvenes y las mujeres, Clinton volvió a recuperar la ventaja que le brindaban las encuestas hasta hace una semana para contrarrestar el empuje final de Trump.

En Florida, la campaña de Clinton anunció que ya han votado por adelantado más latinos que en todas las elecciones de 2012.

Florida es el tercer estado más populoso de Estados Unidos y dará 29 electores a quien gane en él. Un candidato necesita, al menos, 270 electores para convertirse en presidente.
Por su parte, su rival republicano, Donald Trump, apeló durante su acto en Tampa a los votantes de la clase trabajadora.

«Evitaremos que los trabajos se sigan yendo de Estados Unidos y evitaremos que los trabajos se vayan del gran estado de Florida», afirmó.

«Mi plan es recuperar esos trabajos que fueron robados por políticos estúpidos o políticos corruptos», lanzó Trump.

En su discurso, Trump, de 70 años, hizo varias veces foco en Clinton y su «negligente» uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

Para dar el ‘sorpasso’ Trump inició hoy en Tampa, en el centro de Florida, su frenético final de campaña, en el que visitará ocho estados sin un favorito claro en las encuestas y dos de ellos, Carolina del Norte y Florida, los visitará por duplicado en los próximos tres días.

El republicano volvió a pedir a los latinos y afroamericanos que le den una oportunidad, pues no tienen «nada que perder» si él es presidente, pues los demócratas siempre se «olvidan» de ellos después de ganar las elecciones.

El magnate inmobiliario se comprometió a «arreglar la situación» en la que viven, con «altos índices de criminalidad, la educación que reciben es la peor y no hay trabajos» para ellos, consignó la agencia de noticias DPA.

Estos sectores del electorado, que los sondeos indican que apoyan mayoritariamente a la ex Secretaria de Estado, pueden ser vitales para determinar quién ganará los vitales votos electorales que se entrega a quien gana en Florida, indispensables para que Trump pueda solventar su deseo de llegar a la Casa Blanca.

Los latinos y afroamericanos representan, respectivamente, el 18 % y 13 % del electorado de Florida, donde las encuestas apuntan a una ventaja mínima para la demócrata.

El virtual empate técnico entre los dos candidatos en un estado que ya protagonizó un escándalo electoral en la elección presidencial del 2000 entre Georges W. Bush y Al Gore, que obligó al recuento de los votos y postergó varios días la oficialización del resultado final, suma una incógnita extra a la pareja recta final entre el republicano y la demócrata.

Este empate técnico queda patente en el voto anticipado, donde, según datos oficiales de hoy, cerca del 45% de los electores de Florida ya votó y la distancia entre los registrados como demócratas y republicanos que ya ejercieron su derecho al sufragio es de menos de 7.300 votos en favor de los primeros.

Esa distancia es mínima si se tienen en cuenta que 5,7 millones de votantes ya entregaron su boleta y que el total del electorado asciende a 12,8 millones, recordó hoy la CNN.

Pero Trump sigue mostrándose optimista y confía en ganar un estado indispensable, mientras que Clinton podría llegar a la Casa Blanca aun perdiendo el próximo martes 8 de noviembre en el denominado Estado Soleado, aunque para eso deberá imponerse en otros estados claves, como Carolina del Norte y Arizona,.

Mientras las encuestas auguran una fuerte paridad en el escrutinio final, el prestigioso diario The New York Times le otorgó hoy a Hillary Clinton el 85% de las posibilidades de
ganar la elección contra el 15% de Trump, en una previsión basada en datos de las últimas encuestas nacionales.