Sin categoría

Trump nomina al juez conservador Neil Gorsuch para la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que escogió al conservador juez de la Corte de Apelaciones Neil Gorsuch, de 49 años, para ocupar un puesto en la Corte Suprema que se encontraba vacante hace casi un año.

La decisión, de acuerdo a reportes de medios locales, restablecerá la mayoría conservadora en el alto tribunal.

El puesto vitalicio se encontraba vacante tras la muerte, en febrero de 2016, del juez conservador Antonin Scalia.

Gorsuch, quien necesita la aprobación de 60 senadores para asumir el cargo, es considerado como un auténtico conservador con una educación de élite que incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas: Columbia, Oxford y Harvard.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito falló en contra de la reforma de salud del ex presidente Barack Obama porque consideró que esa ley vulneraba la libertad de los grupos religiosos al obligarlos a comprar coberturas médicas que cubren gastos vinculados con métodos anticonceptivos.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos está integrada actualmente por ocho miembros -cuatro nombrados por presidentes demócratas y cuatro por republicanos- lo que ha provocado en los últimos tiempos la indefinición en temas centrales como los decretos migratorios impulsados por el gobierno de Barack Obama para legalizar a millones de personas sin documentos. En este caso en particular, la votación terminó en un empate entre los jueces.

En los últimos meses, los republicanos, valiéndose de su mayoría en el Congreso, trabaron el nombramiento del juez que reemplazaría a Scalia, una posición que se endureció especialmente en el tramo final del mandato de Obama.

La llegada de Gorsuch a la Corte Suprema permitiría completar los nueve miembros del tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *