20 abril, 2024

The Guardian denuncia que la primera dama mexicana usa un departamento de una empresa en Miami

La primera dama de México, Angélica Rivera, usa un departamento de lujo en Miami comprado por la empresa Grupo Pierdant, que aspira a competir por contratos públicos del Gobierno mexicano.

La primera dama de México, Angélica Rivera, usa un departamento de lujo en Miami comprado por la empresa Grupo Pierdant, que aspira a competir por contratos públicos del Gobierno mexicano, reveló hoy una investigación del diario británico The Guardian, aunque el Ejecutivo rechazó el dato y acusó a la publicación de “faltar a la verdad”.

angelica-rivera-pena-nieto

Según The Guardian, la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se aloja en una propiedad valuada en poco más de 2 millones de dólares en Cayo Vizcaíno.

La investigación del periódico británico apunta a que el Grupo Pierdant, que espera hacerse cargo de la gestión de los puertos mexicanos, pagó además los impuestos asociados a otro apartamento en Miami adquirido por una compañía establecida por Rivera.

Las propiedades están dentro del complejo vallado Ocean Tower One, que cuenta con piscina y pistas de tenis, de acuerdo con The Guardian.

Rivera, con una carrera como actriz de cerca de 25 años, compró en 2005 un apartamento de tres habitaciones en el número 304 de ese complejo, donde vivió durante un año con sus hijas, según ella misma reveló en noviembre de 2014, reseñó el diario.

El Grupo Pierdant adquirió a través de la firma Biscayne Ocean Holdings en 2009 el departamento número 404 de ese mismo edificio y, según The Guardian, «parece que ha permitido a la primera dama utilizarlo como agregado a su otro piso, lo que en efecto permite que sean usados como una única unidad».

El periódico británico asegura que ambas propiedades comparten un mismo número de teléfono y citan en su investigación a una mujer identificada como María que respondió a llamadas a los apartamentos y aseguró que los paquetes dirigidos a Rivera pueden ser enviados a ambas direcciones -«Es lo mismo», dijo esa mujer-.

En marzo de 2014, el Grupo Pierdant asumió el pago de los impuestos sobre ambas propiedades, según el diario.

Sin embargo, la Presidencia mexicana acusó luego al diario británico de «faltar a la verdad», porque “es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida».

Un comunicado leído por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en respuesta a la nota publicada hoy por el medio extranjero, señala que la propia Rivera “hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio».

Sánchez negó que el fundador del Grupo Pierdant, Ricardo Pierdant, haya celebrado contratos con el Gobierno y que señalarlo como «un potencial contratista» sin ofrecer pruebas «es una especulación a todas luces dolosa».

«Lamento que ‘The Guardian’ oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información», sostiene en el comunicado, que lamenta además que en ningún momento algún reportero del diario se puso en contacto con él para tener declaraciones.

Ya en el 2014 la primera dama se vio envuelta en un escándalo cuando un informe reveló que estaba pagando una mansión de siete millones de dólares al Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa, uno de los principales contratistas del Estado.

Rivera canceló luego la operación inmobiliaria y un órgano gubernamental hizo una investigación de seis meses que descartó que hubiese habido conflicto de intereses, pero el Ejecutivo de peña Nieto quedó igualmente golpeado.