Deportes

Tapia asumió en la AFA y respaldó al DT de la Selección, Edgardo Bauza

Claudio “Chiqui” Tapia se convirtió hoy en el primer dirigente del fútbol de ascenso en asumir como presidente de la AFA, llamó a “refundar” la entidad en crisis y a apoyar al seleccionado para llegar al Mundial de Rusia y al entrenador Edgardo Bauza.

Tapia, sanjuanino de 49 años, llegó a la Asamblea Extraordinaria en Ezeiza al frente de una lista única secundado por el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici, y su suegro, el líder camionero, Hugo Moyano como vices primero y segundo. El titular de Barracas Central cosechó 40 de los 43 votos y los restantes fueron en blanco, entre ellos el de River Plate, según admitió el vicepresidente del club, Jorge Brito, cuyo club se quedó fuera del nuevo Consejo Directivo de la AFA.

Otro que estuvo pero lejos de la escena fue Marcelo Tinelli, quien fue uno de los últimos en saludar al presidente electo, el puesto que intentó alcanzar el 3 de diciembre de 2015, noche que terminó en bochorno por el empate imposible 38-38.

En la corta conferencia de prensa que dio posteriormente Tapia pidió a Tinelli que suba al estrado y se ubicó junto en una punta, a la que llegó acompañado por Juan Sebastián Verón, otro de los que junto al riverplatense Rodolfo D’Onofrio buscaron otra salida a la candidatura del sanjuanino.

Tinelli asumió recientemente designado director del Consejo de Selecciones pero también se lo daba como futuro titular de la Superliga.

Sin embargo, el titular de Lanús advirtió que “no hay nada definido” cuando se le consultó si Tinelli iba a ser su presidente. Es que Tinelli necesita renunciar como vice de San Lorenzo para poder asumir el cargo.

Para recibir el dinero los primeros 1.526 millones de pesos (400 el 5 de abril y 1.126 millones el 30 de abril) el acuerdo con Fox y Turner aprobado hoy tiene que también tener un visto bueno de la Superliga.

El acuerdo aprobado hoy con las cadenas es por 3.200 millones de pesos por año, por cinco años, más el pago de esos 1.526 millones el mes próximo. Se estima que el martes, tal cual deslizó Nicolás Russo, se debatirá que va a ser de esa superliga.

“Quiero agradecerle a los que con el convencimiento nos han acompañado y a los que por diferente motivo no acompañan una idea o un proyecto los necesitamos a ellos para que empecemos entre todos a refundar la AFA”, sostuvo Tapia en su corto discurso.

También pidió apoyar a los futbolistas del seleccionado, a quienes llamó “embajadores”, para llegar al Mundial de Rusia.

Dio un apoyo formal a Edgardo Bauza y anunció que hará un esfuerzo para que “rebajen” la pena de cuatro partidos de suspensión a Lionel Messi.

El pabellón de fútbol de salón se convirtió en una sala ambientada para la Asamblea y en otro sector como un salón de fiestas, con rasos vistiendo mesas y sillas.

Tapia llegó acompañado por su esposa Paola Moyano y sus hijos, también estuvo su cuñado diputado Facundo Moyano.

Víctor Blanco, el nuevo secretario general fue acompañado de su hija, Guillermo Cóppola saludo a diestra y siniestra, a su lado el ex coordinador kirchnerista de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, apareció un día después del sobreseimiento definitivo en la causa judicial que tiene a otros ex funcionarios y dirigentes procesados.

Esta vez hubo unidad en la formalidad con los cuatro integrantes de la Comisión Normalizadora, encabezada por Armando Pérez, en la mesa que convocó a los asambleistas para votar. Contó Javier Medín y Carolina Cristinziano anunció que había nuevo presidente.

El restante, Pablo Toviggino se llevó el premio un fuerte abrazo de parte de Tapia, con quienes recorrieron el camino que terminó en la victoria del tándem Ascenso e Interior.

Respaldo a Bauza

Tapia, dio hoy un apoyo formal al entrenador Edgardo Bauza aunque admitió que la nueva conducción revisará su contrato como el resto de los que firmó la comisión normalizadora que le entregó el mando.

“Hoy hay un técnico, al que hay que respaldarlo, que ha elegido la Comisión Regularizadora. Tenemos que hacer el esfuerzo para que se llegue al Mundial y hay que apoyar a todos los jugadores”, sostuvo Tapia en su primera y muy escueta conferencia de prensa como presidente de AFA.

Reconoció que “nadie sabe” en la nueva comisión, “ni siquiera Marcelo” Tinelli, titular del Consejo de Selecciones, “cuando vence el contrato” de Bauza.

Un sector de la dirigencia cercana a Tapia sostiene que la comisión normalizadora no podía firmar contratos más allá del 30 de junio.

Asimismo, Tapia dejó en claro que como el resto de los contratos firmados por la fenecida comisión normalizadora, el de Bauza también lo será.

Insistió “hoy hay un técnico elegido, tenemos que reunirnos con él” y para salir del paso señaló que “hoy no es momento para analizar un contrato puntual”.

El vice primero de la nueva conducción, Daniel Angelici, dijo que se “evaluará” la continuidad de Bauza y qeu primero debe reunirse con Marcelo Tinelli.

“Marcelo estuvo en Bolivia y tenemos que reunirnos para hablar muchas cosas”, avisó Angelici.

Y agregó: “confío mucho en los jugadores que tiene la selección. Vamos a ir al Mundial”, auguró, sin detenerse en Bauza.ð Por su parte, el líder camionero y nuevo vice segundo de la AFA, Hugo Moyano, se pronunció a favor de la continuidad de Bauza sonó a una manifestación de deseos.

“Ojalá que siga”, sostuvo al dejar el pabellón en que sesionó la Asamblea.

Según Nicolás Russo, titular de Lanús, “la mayoría” no quería a Bauza en su momento, aunque anuncio que “el viernes habrá una reunión de Comité Ejecutivo”.

Jorge Miadosqui, vice de San Martín y encargado de selecciones hasta hoy, consideró que Bauza debe seguir: “hoy no hay que pensar en cambiar al técnico”.

De la misma forma se pronunció el vice de Central, Ricardo Carloni, quien consideró que con una nueva AFA se le puede dar “el puntapie inicial” para que arranque la selección su actual técnico, con quien dijo tener una “relación especial”.

Por otra parte, Tapia pidió apoyo a la selección para ir al Mundial y que “todos los integrantes de la comisión van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la sanción a Messi sea a la brevedad apelada”.

Tapia consideró que “no ha sido justa” la sanción a Messi y adelantó que pondrá “a todos los profesionales para que la sanción sea rebajada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *