20 abril, 2024

Stiuso regresó a la Argentina

El ex agente de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso regresó hoy a la Argentina a través del puente internacional «General San Martín» que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

El ex agente de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso regresó hoy a la Argentina a través del puente internacional «General San Martín» que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar a fin de mes en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, informaron a DyN fuentes oficiales.

Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó «sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura».

En ese sentido, el personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado.

El ex hombre fuerte de la ex SIDE, se explicó, ingresó al país minutos después de las 17 por el paso fronterizo y transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está en el distrito de Gualeguaychú, pero a 40 kilómetros de la ciudad.

El espía volvió porque la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la causa por la muerte de Nisman, quiere volver a interrogarlo como testigo. Trascendió que ese trámite se concretaría el 29 de febrero.

Hacia un año que se había ido el país: cesanteado de su cargo como director de Operaciones de la SI en diciembre de 2014, se fue de la Argentina hacia Uruguay el 18 de febrero pasado a las 10.30 por el paso fronterizo de Colón-Paysandú.

Lo hizo dos días después de haber declarado en la causa por la muerte del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman, ante la fiscal Viviana Fein, ante quien aseguró que el fin de semana en que apareció muerto Nisman no atendió sus llamadas porque tenía apagado el teléfono.

En aquel momento, el ex espía de inteligencia fue retenido una hora y media por las autoridades de Migraciones en Colón, pero tras una consulta telefónica de Oscar Parrilli, director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con la jueza Palmaghini, y la fiscal, el ex agente de inteligencia fue liberado para salir del país sin problema.

Luego, comenzaron a llover las denuncias penales contra Stiuso: el ex espía fue denunciado por Parilli por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por supuestamente ocultar información sobre la investigación del atentado a la AMIA.

También lo denunciaron por contrabando y por enriquecimiento ilícito.

Según se había informado, Stiuso se encontraba presuntamente viviendo en Miami pero la administración de Cristina Fernández reclamo varias veces vía diplomática a los Estados Unidos que confirmara esa información y no obtuvo respuestas. No había sin embargo un pedido de la justicia argentina para detenerlo, solo un pedido de circular azul por parte de la fiscalía AMIA para localizarlo porque integra la lista de testigos que deberán declarar en la causa por el encubrimiento de la causa AMIA.

Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA y tras la misteriosa muerte del fiscal quedó en la mira de los tribunales.

Ahora se abre una etapa donde la principal expectativa está puesta en su próxima ampliación de la declaración ante la Justicia por el caso de la muerte de Nisman.

Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en su departamento del complejo edilicio Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

A pesar de que pasó un año, no se sabe si el hecho fue un suicidio o un asesinato. No obstante, la familia del fiscal, incluida su esposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, sostiene que fue un homicidio. y se movilizaron ayer para ante tribunales para reclamar justicia.

DyN