Economia

Solo promesas: en el 2017, el Gobierno nacional no logró generar más empleo

El sector privado no traccionó la generación de empleos durante 2017, un año que consideraron “neutro” en el mercado de oferta y demanda de trabajo, reportó una consultora en recursos humanos. Así, el gobierno de Mauricio Macri no logró generar “empleo genuino” a través de su política económica.

“El cierre del año es neutro desde el punto de vista de la demanda de personal y tiene que ver con que el sector privado no esta buscando gente”, afirmó el director comercial del Grupo Adecco en Argentina, Patricio Dewey.

Agregó que “también hay una expectativa con la reforma laboral”, que quedó en tratamiento parlamentario para el año próximo.

En diciembre las vacantes más solicitadas en el mercado local fueron operarios de producción, posiciones de data entry, sector administrativo, personal para logística, distribución, cajeros y repositores.

Desde el Ministerio de Trabajo, el líder del grupo Empleo del L20, Esteban Eseverri, remarcó los cambios que se producen en “todos los oficios”, que obligan a “buscar que sean equitativos y sostenibles en el tiempo”; indicó en la reunión del grupo realizada este año.

Las empresas y los gremios se ven impactados por cambios mínimos y grandes vinculados a la llamada “transformación digital” y, al mismo tiempo, la existencia del proyecto de ley de reforma laboral ralentiza los planes para la incorporación de personal.

Según Dewney los puntos del proyecto de reforma que más relevancia tienen para las empresas son los vinculados a la “judicialización de los temas laborales”, el registro de los empleados, los ítems a incluir en las indemnizaciones y la capacitación de la fuerza de trabajo.

“La reforma va a marzo y hay una expectativa para despejar estas cuestiones que entorpecen la toma de empleo”, afirmó Dewey en diálogo con Télam.

Precisó que “en términos de volumen el año termina igual que el 2016. Estamos en la misma situación de demanda: algunos sectores crecen más que otros, y algunos directamente no crecen”.

Aclaró que a nivel macro, “algunos sectores como el tecnológico, que tuvo una demanda insatisfecha de 5.000 empleos, no es un demandante que te mueva la aguja”.

Otros sectores como el energético, químico, petrolero y toda su cadena de valor “se ha reactivado”.

Los sectores neutros son “el bancario y servicios financieros, que tuvieron una reactivación, pero los bancos no estuvieron tomando personal, sino que le exigen más a las propias estructuras internas”.

En el grupo de sectores “muy flojos” en la demanda de personal están “todo lo que tenga que ver con el consumo: alimentos, bebidas y tabaco, limpieza, cuidado para la salud. Todo lo que sea retail, ropa y textil, no tiene demanda de gente”.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, a fines de noviembre pasado el 70% de los trabajadores argentinos estaba confiado en que su empresa podía mejorar sus situación el el año 2018.

El 63% presumía que habrá una mejor situación económica en el 2018, mientras que un 37% cree que va a empeorar.

“En este sentido, las expectativas de los argentinos se equiparan a las de los trabajadores del resto del mundo: el 61% de los trabajadores a nivel global cree que la situación económica de sus países será mejor en 2018, mientras que el 44% considera que será peor”, indicó el informe de Randstad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *