Economia

Siete empresas presentaron pedidos para explotar rutas aerocomerciales

El Ministerio de Transporte informó que se presentaron pedidos de siete empresas para la explotación de 503 rutas aerocomerciales de cabotaje e internacionales.

Durante una audicencia pública en la que participaron, empresas transportistas, operadores aeroportuarios y agentes de turismo, el gobierno ratificó el plan de modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling), y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil, con 22.000 millones de pesos hasta 2019 para todo el sector aéreo.

El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian, expuso en la audiencia y manifestó que “hoy venimos a ratificar como operador aeroportuario nuestro compromiso con esta política de hacer crecer el mercado aerocomercial”.

En un comunicado, la cartera de transportes indicó que “las siete empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros son: Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A.; Polar Lineas Aéreas; y Avian, que amplía lo solicitado en la audiencia anterior”.

El parte oficial destaca que “en total se solicitan 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. A estas rutas de pasajeros se le suman 7 rutas de cargas solicitadas por Polar. Dos empresas más, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. y Argenjet, presentan pedidos para volar servicios no regulares”.

“Las empresas declararon que en los próximos cuatro años invertirán 6.885 millones de pesos y generarán más de 10.000 empleos directos y más de 73.500 empleos indirectos”, destaca la información oficial.
La Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) dictaminará la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión tras un análisis exhaustivo de lo que se presente en la audiencia pública N° 219 y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.

El Ministerio remarcó que “el pedido para operar nuevas rutas se da en un contexto de fuerte crecimiento del sector aéreo. Durante el mes de julio volaron 1.184.000 pasajeros dentro del país, récord histórico para el transporte aéreo argentino. Al mismo tiempo crecieron los pasajeros entre ciudades del interior y ciudades del exterior sin pasar por Buenos Aires con un aumento del 105% respecto de 2015 y del 36% respecto de 2016”. “El mes de agosto presentó un crecimiento del 16% en cantidad de pasajeros de cabotaje respecto del mismo mes del año pasado. Este crecimiento fue principalmente federal: los aeropuertos que más crecieron fueron Paraná, con un aumento de 219%; La Rioja, con 91%; Corrientes, con 84%; Trelew, con 81% y Mar del Plata, con 80%”, concluye el parte oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *