20 abril, 2024

Segundo día de Macri en España: elogios a Rajoy y apoyo a Vidal

El presidente Mauricio Macri recibió hoy elogios del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una jornada de actividades oficiales en España en la que profundizó sus intentos por seducir a empresarios para que inviertan y en la que la política local también tuvo lugar, con un explícito apoyo presidencial a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en su negociación con los gremios docentes.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy elogios del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una jornada de actividades oficiales en España en la que profundizó sus intentos por seducir a empresarios para que inviertan y en la que la política local también tuvo lugar, con un explícito apoyo presidencial a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en su negociación con los gremios docentes.

Macri y Rajoy compartieron una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que el mandatario español subrayó que «el mundo percibe que en la Argentina se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección». Y agregó: «Estoy convencido de que eso redundará, y ya está redundando, no sólo en el crédito exterior, sino también en el futuro de las mejoras concretas para la gente».

El mandatario español opinó que «el desafío para la Argentina es muy similar al que teníamos nosotros cuando llegamos al gobierno». Y especificó que ese desafío consiste en «tener las cuentas públicas cada vez más ordenadas, hacer reformas, tomar decisiones que acaben beneficiando a los ciudadanos».

Rajoy destacó el vínculo con la Argentina y marcó diferencias con los años de gobierno kirchnerista, aunque sin hacer nombres propios. «Tras unos años difíciles», dijo el líder del Partido Popular español, las relaciones bilaterales «han recobrado su tradicional vigor».

Macri coincidió con Rajoy, al afirmar que su visita es una buena oportunidad para «relanzar» la relación entre los dos países «fortaleciendo la confianza».

Para el mandatario español, ese vínculo tendrá un «efecto muy positivo» en la llegada a la Argentina de inversiones españolas.

La búsqueda de capitales españoles que inviertan en la Argentina fue, al igual que ayer, un punto central en la agenda de Macri. El Presidente desayunó con empresarios en el Palacio Real de El Pardo, acompañado por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción y de Trabajo, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, y la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela. Algunas de las empresas españolas presentes en el encuentro con Macri fueron Telefónica y los bancos Santander y BBVA, entre otras.

El Presidente les dijo a los empresarios que es importante que «volvamos a tener una confianza plena, y para eso lo mejor es establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica».

«Nosotros necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarles valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados», planteó el jefe del Estado.

Macri destacó especialmente el impulso a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y apuntó que el país está interesado en promover la explotación minera «con seriedad y con los suficientes controles ambientales».

Además de los temas bilaterales, la política argentina se coló en la agenda de Macri, quien se refirió a la negociación salarial entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los gremios docentes, que esta tarde tendrá un nuevo capítulo.

«Lo que les ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia es el 18 por ciento, un punto arriba (de la inflación) que fijó el Banco Central», afirmó Macri al respaldar a la mandataria provincial.

El Presidente destacó que la oferta de Vidal incluye una «cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación».

Antes de la conferencia de prensa que brindó junto a Rajoy, Macri participó de la inauguración de la 36° edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOMadrid, en la que la Argentina es el país invitado.

El Presidente inauguró la feria con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y la primera dama Juliana Awada.

En la conferencia de prensa de Macri y Rajoy, las reflexiones de los mandatarios fueron más allá de los temas de la relación bilateral argentino-española. Un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la situación política y económica de Venezuela, y el caso Milagro Sala.

Rajoy consideró que «sería positivo un acuerdo entre la Unión europea y el Mercosur», porque «la historia demuestra que abrirse al exterior, abrir las relaciones comerciales, siempre redunda en beneficio de las personas».

Macri confió que Venezuela fue un tema de diálogo con Rajoy. «Hemos compartido una enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano, donde cada día las cosas están peor», sintetizó el Presidente.

«Empieza a ser inconcebible que no se respeten los derechos humanos y que haya gente que esté en la cárcel por opinar diferente. Quiero para Venezuela lo mismo que para España, un sistema con democracia, libertad, con un Estado de Derecho donde se cumpla la ley», dijo Rajoy.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, los legisladores del partido Podemos le entregaron a Macri una carta en la que pidieron la libertad de Milagro Sala. El Presidente habló sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru en la conferencia de prensa con Rajoy.

«Me pasó una petición un integrante del partido Podemos, en forma muy educada, pero es un tema que está en manos de la justicia de Jujuy», subrayó Macri. «En la Argentina, la Justicia funciona y de manera independiente», añadió.

Ambos mandatarios dejaron plasmada su sintonía en la firma de 13 acuerdos de cooperación, en áreas como cultura, educación, relaciones exteriores y seguridad.