Sociedad

Segunda jornada de paro bancario

Los trabajadores bancarios de todo el país continúan con la huelga nacional en las entidades financieras públicas y privadas en rechazo de la oferta de recomposición salarial del 15 por ciento en cuotas de las cámaras y ratificaron la continuidad de la protesta para mañana, en tanto el sindicato aseguró que el paro de hoy tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento.

Un documento de la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, calificó esta tarde como “parazo” a la primera jornada de protesta en todo el país; sostuvo que “la dignidad está en alto” y felicitó “con orgullo” a “las decenas de miles de trabajadores de la actividad que cumplieron el paro en más de un 90 por ciento”.

“Los bancarios protagonizaron la primera jornada del paro de 48 horas, que proseguirá mañana ante la intransigencia de quienes se resisten de forma absurda a reconocer las consecuencias que tienen los tarifazos y la descontrolada alza de los precios sobre los salarios de los trabajadores”, puntualizó.

El Secretariado General Nacional añadió que ese alza sin control de los precios “se potencia con una nueva devaluación de la moneda o el elevado costo del dinero, lo que genera una situación de ciclotimia que promueve nocivas conductas especulativas”.

Palazzo y Berrozpe enfatizaron en representación de la conducción nacional que la Bancaria no cederá ante “el justo reclamo” de “un aumento acorde con el costo de vida y una actualización garantizada si el porcentaje convenido es superado por el índice de precios al consumidor, siempre con respeto a los derechos adquiridos y ratificados en sucesivos acuerdos, como por ejemplo la compensación por el Día del Bancario”.

Además, ratificaron la continuidad de la huelga nacional de mañana y señalaron su “esperanza” de que en la próxima audiencia paritaria -convocada por la cartera laboral para las 13 del jueves- las cámaras empresarias adopten “una posición racional y superadora del conflicto, que ese sector generó a partir de su mezquindad y negativa a cumplir de manera acabada con los fallos de la justicia”, concluyeron los dirigentes.

Según señaló Palazzo esta mañana, la totalidad de las sucursales del interior del país -que abren a las 7- estuvieron paralizadas de forma total, al igual que los call centers de atención telefónica, y explicó que las protestas incluyeron masivas movilizaciones.

Berrozpe había denunciado ayer, y ratificó esta mañana, “la intransigencia y codicia patronales” y rechazó la oferta de un aumento salarial de 15 por ciento en tres tramos.

“Los patrones ofrecieron reducir a un 50 por ciento el pago por el Día del Bancario -el 6 de noviembre-, eliminar una bonificación histórica y producir una mejora de 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo. Resulta inaceptable, porque se eliminan rubros y el incremento es bajo, cuando el Central sabe que la inflación será de 20,4%”, dijo Palazzo.

Para el también jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las negociaciones son muy complicadas con “la banca extranjera” y, por contrapartida, afirmó que el diálogo “está mejor encaminado con Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y ABE (Asociación de la Banca Especializada)”, aunque “es también dificultoso con los bancos públicos nacionales pero no provinciales de Abappra (Bancos Públicos y Privados)”.

“Los empresarios procuran otorgar un 7 por ciento para el primer semestre, cuando se sufre un embate de tarifazos y aumentos desmedidos”, concluyó Berrozpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *