Economia

Según el Gobierno, el aumento de luz no influirá en la inflación

El Gobierno nacional salió a defender hoy las últimas medidas económicas que recibieron una lluvia de críticas como el aumento en las tarifas de servicios públicos y la modificación de los planes Ahora 12 y Ahora 18, con los que el kirchnerismo impulsaba el consumo de productos con tarjetas de crédito sin interés. En ese sentido, confía en que esas medidas no modificarán la pauta inflacionaria del 17 por ciento anual previsto en el Presupuesto y no generarán una mayor caída del consumo.

Altas fuentes del Gobierno insistieron -en declaraciones a DyN- en señalar que el aumento de los servicios de electricidad anunciados ayer para los meses de febrero y marzo “impactarán en la canasta básica que mide el INDEC el 0,5 por ciento este mes y el 0,2 en marzo” por lo que esperan mantener la pauta inflacionaria anual establecida en el 17 por ciento, a contramano de lo que salieron a denunciar distintas cámaras empresarias, gremialistas, organizaciones de defensa del consumidor y dirigentes de la oposición.

En tanto, en la Casa Rosada admitieron un error de comunicación al señalar que el plan “Precios Transparentes” por el cual la Secretaría de Comercio anunció la modificación de los planes lanzados durante el kirchnerismo para la compra de artículos en 12 y 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, “no harán caer el consumo” a raíz del incremento en los intereses por financiamiento en cuotas, y aclararon que “el efecto” que espera el Gobierno es en realidad “que bajen los precios de contado” de todos los productos.

“Vivimos 10 años de mentira, nos decían que un producto valía 120 pesos y lo podían comprar en 12 cuotas con tarjeta sin interés, pero el interés ya estaba incluido en el precio de contado. No puede ser que un producto valga lo mismo al contado que en cuotas, y teníamos un 25 por ciento de inflación. Lo que debería suceder ahora es que bajen los precios de contado y se clarifique el costo de financiamiento en cuotas”, dijo a DyN un alto funcionario de la Casa Rosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *